Reseña: El Bestiario de Axlin | Laura Gallego

El Bestiario de Axlin es un libro de fantasía que promete mucho, pero que a la larga, no ha resultado para mi. Le de dado una segunda oportunidad a Laura Gallego y acá les cuento cómo me fue con este libro.

El Bestiario de Axlin

El Bestiario de Axlin nos muestra un mundo dónde los monstruos reinan y están por todas partes. Mientras que los humanos se ven obligados a vivir en enclaves y luchar por su vida día tras día, para preservar su existencia. En uno de estos enclaves nos encontramos con Axlin.

Una joven inquieta y curiosa que, por desgracia, sufrió el ataque de uno de estos monstruos cuando era aun una niña y ha quedado coja. Esto presenta una gran desgracia, pues en el mundo en el que vive, donde correr por su vida es básicamente esencial, Axlin tendrá que aprender a sobrevivir de esa manera. A pesar de esto, es una jovencita que colabora con las tareas del enclave sin protestar y, aunque sin ánimos de ofender a nadie, no quiere seguir la tradición de casarse y tener hijos, como lo hacen todas las mujeres de los enclaves.

Es por lo que, cuando el escriba de la aldea le propone ser la próxima escriba, Axlin acepta y de inmediato se dedica a aprender a leer y a escribir. Un arte que, con el pasar de los años, se ha ido desestimando y perdiendo importancia, ya que, según las personas, no sirve para defenderte de los monstruos. Aún así, Axlin aprende y decide irse de la aldea para aprender de los monstruos y escribir todo en su libro, para, de esta manera, ayudar a los humanos de las futuras generaciones a defenderse.

En el camino, Axlin combate todo tipo de monstruos; galopantes, lenguaraces, escuálidos, robahuesos, chasqueadores, chupones, nudosos, etc. También, va conociendo personas que le ayudan en su investigación y su libro, conforme pasa el tiempo, va adquiriendo un valor mayor.

Después de haber leído La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego, me quedé con ganas de leer más de su trabajo y bueno, con este libro le di una segunda oportunidad. El Bestiario de Axlin, no me gustó del todo por su protagonista. El mundo lleno de monstruos me pareció genial, bien construido y aunque estoy casi segura de que en los dos libros de la trilogía que me faltan por leer, se explica mejor. Pero siendo honesta, no creo que llegue a averiguarlo.

Laura Gallego es una buena escritora, pero no termina de engancharme. Le tenía mucha fe a este libro, no obstante, llegué a sentir indiferencia por el. No me importaba lo que les pasara a los personajes, o más bien a la misma Axlin. No estaba ansiosa por saber cómo iba a terminar todo y no me sorprendí cuando llegué al climax del asunto. Al principio si que me pareció interesante el hecho de que Axlin se negara a ser lo que la aldea esperaba que ella fuese (una mujer fértil que de a luz a todos los hijos que pueda). Me sorprendió que, siendo tan joven, decidiera lo que iba a hacer con su vida, a pesar de lo asustada que se encontraba.

Axlin
Axlin

Pero la niña es aburrida. Se me hizo un personaje muy iluso, con falta de chispa, no lo sé. Al principio todo iba excelente con ella, conocía los monstruos, aprendió a defenderse de ellos, rompió con todos los estereotipos y de esta manera, se enfrentó a quienes decían que no iba a llegar a ninguna parte, pero por el amor al cielo, un poco más de carácter no la hubiese matado. Además, la veo como el medio para llegar a un fin. Para llegar a Xein mas concretamente. Quien aparece para robarle el protagonismo a Axlin. (Si esto se considera spoiler #sorrynotsorry).

Xein, es un chico que Axlin encuentra en un enclave abandonado, guiada por su curiosidad. Este chico es especial, aquí no me voy con rodeos, se nota desde un principio que algo se trae entre manos (aquí vamos a dejar de lado que el segundo libro de la trilogía se llama El Secreto de Xein, gracias). Como dije antes, Xein viene a robarle el protagonismo a Axlin luego de 300+ páginas. Nos va contando su historia poco a poco y aunque es desgarradora al principio, algo no cuadra y no nos damos cuenta sino hasta llegando al final.

Xein
Xein

Xein es un personaje fuerte, un poco inmaduro si, pero fuerte e inteligente, al fin y al cabo. Su evolución me gustó, era totalmente entendible que iba a terminar de la manera en que lo hizo y creo que, si algún día me animo a seguir leyendo esta trilogía, será enteramente por él. Es lo único que me intriga de todo este libro.

La trama

No me voy a enredar mucho. La trama fue lenta, ya que nos muestra todo el camino -literalmente- de Axlin hacia la Ciudadela. Me exasperé porque lo hiciera de una manera tan lenta y soporífera y que no pasara nada interesante o súper irrelevante en todo este trayecto.

Tampoco fue difícil de leer, pues es un lenguaje básico, sin muchas florituras. El lenguaje sencillo que caracteriza a Gallego, pero vaya que hubo descripciones de monstruos. Laura Gallego no escatimó en palabras a la hora de describir algún nuevo ser, cosa que me hartó un poquito también, ya que pinta a los monstruos invencibles y luego los matan muy fácilmente.

Por otra parte, sentí que hubo mucho relleno. En los caminos, en la Jaula, incluso en el Bastión. Laura Gallego se esforzó por alargar la trama y crear la suficiente tensión para hacer la trilogía, dejando muchísimo material para los libros posteriores y aún así, no estoy interesada en lo absoluto.

Y mis últimos comentarios…

La variedad de monstruos es impresionante. Las descripciones de estos me volaron la cabeza y este mundo lleno de ellos y que -en teoría- nadie sabe de donde salieron, me parecieron bastantes fascinantes. Mi problema, como lo he dejado claro fue Axlin.  Y cielo santo, que malditamente exasperante fue encontrarme con que TODOS los nombres llevan x.

Luché mucho conmigo misma cuando llegó la hora de calificar este libro, pero terminé por darle 3 estrellas en Goodreads. Como he dicho, el libro no me ha gustado por Axlin, pero el mundo de monstruos me pareció increíble. Comenten acá debajo su opinión ¿Ya lo leyeron?

Entradas creadas 90