Tipos de lectores | ¿Qué tipo de lector eres?

Para los que no tenían ni idea, existe una gran variedad de lectores, incluso más de los que puedo resumir. Y es que cada lector tiene sus hábitos y su manera de leer, pues unos leen en pdf, algunos en epub, otros leen los libros en físico y se rehúsan a tocar alguno en digital. Todo esto está muy bien, porque las personas somos diferentes, por lo que no podemos catalogarlos a todos de la misma manera.

Y estos son tan solo algunos ejemplos, de los tipos de lectores que nos encontramos a diario. Sin embargo, mi misión en este post es ir un poco más allá y mostrarle algunos tipos de lectores, con los que no estén familiarizados aún, pues estoy segura de que los que ya he mencionado, ustedes los conocen de sobra.

Tipos de lectores 

Para todo en esta vida existen las categorías y los lectores no somos una excepción. Para la desgracia de algunos, estamos catalogados de x manera gracias a nuestro hábito lector y aunque no todos encajamos a la perfección dentro de estos parámetros, no podemos decir que no tenemos al menos una cualidad de las haré mención a continuación:

Lector por obligación. Por lo general, este tipo de lector es un estudiante o algún oficinista. Suelen leerse un par de libros al año porque en la escuela o el trabajo los manda a ello. De hecho, puede que este tipo de lector no sienta un verdadero interés por la lectura. Se considera que está en el escalón más bajo de la escala lectora, ya que es muy probable que una vez una figura autoritaria deje de asignarle o pedirle que lea algún libro, no lo lea por deseo propio.

Lector rompecabeza. A este tipo de lector, le gusta leer varios libros a la vez y por lo general de diferentes géneros. Va saltando de fantasía a novela policial, de romance a novela negra o de ensayo a cuento. Suelen llevar más de 3 libros en la bolsa y cuando se olvida de alguno, se siente incómodo e incompleto. Va librerías cada vez que puede, buscando temas nuevos, novedades que le hagan volar la cabeza. Gracias a todo esto, sus pensamientos son distintos entre si, por lo que tienen forma de rompecabezas.

Lector recomendado. O como algunos lo llaman “lector desorientado”. Este tipo de lector tiene un instinto de lectura muy fuerte, necesita estar continuamente hojeando libros, no obstante, sus gustos no son los mejores. Por lo general tienen libreros repletos de libros no muy buenos, recomendaciones en su gran mayoría y por supuesto, todos son best-seller. Este tipo de lector se guía por los gustos y recomendaciones de los demás y los adopta como suyos sin explorar realmente los suyos propios.

Lector compulsivo. Los lectores compulsivos aman la lectura con locura. Suelen frecuentar mucho las librerías y siempre termina por comprar un libro más, a pesar de todos los que tiene en casa aún pendientes. Encuentra placer en buscar libros nuevos y sueña con leerlos todos algún día. Su biblioteca crece de manera exponencial, reflejando así su mente como tal, ya que, gracias a todas sus lecturas, es un lector que puede fácilmente reflexionar sobre la vida y temas complejos.

Lector crítico. De la lista, es el lector más quisquilloso, ya que nada lo satisface, ningún argumento le aparece completo y siempre está buscando la quinta pata al gato. El lector crítico busca libros específicos y no se conforma con menos de joyas literarias, por lo que huye constantemente de los libros comunes que todo el mundo lee. Suele criticar destructivamente, ya que si un libro no cumple sus estándares los hecha por el suelo sin miramientos. Por lo general, es un lector comprometido, entregado y responsable.

Lector descuidado. Este es fácil de identificar, ya que siempre pierde sus separadores o los destruye al instante, da brincos en las páginas, no recuerda de que va la trama o quienes son los personajes. Su forma de leer suele reflejar su vida; es un poco desastroso. Pregunta constantemente donde ha dejado su libro a las personas a su alrededor y las personas suelen verlo como un ser ingenuo y totalmente inocente, pero estos lectores guardan un secreto. Una vez le llega su momento de leer, lo hace de manera apasionada.

Lector atrasado. El típico que siempre quiere leer todas las historias que pasen frente a sus narices. Compra libros compulsivamente, pero al llegar a casa, los deja tirados por ahí y pasan mil años hasta que decide tomarlos y leerlos. Suele leer muy lentamente porque siempre tienen un millón de obligaciones en su vida diaria y suele quejarse de no tener tiempo para leer, pero ni intenta sacar 5 minutos de su día a día para dedicarse a ello. Al final, termina retrasándose con todas las lecturas pendientes hasta dejarlas en el olvido y vive en el sueño constante de que algún día lo hará.

¿Y tú? ¿Con qué tipo de lector de identificas? Estos son solo algunos ejemplos y si no te identificas con ninguno de ellos, no hay problema, pues cada persona es diferente. Además, esto depende mucho de el carácter y la personalidad individual. También, adquirir un hábito lector no es cosa que se hace de la noche a la mañana. Hay que dedicarle mucho tiempo y ser paciente con uno mismo.

De hecho, acá te dejo unos consejos sobre como motivar la lectura y si les apetece unirse al Reading Challenge de este año para mejorar así su hábito lector, están bienvenidos.

¿Te gusta mi contenido?

Si es así, invítame un café.

Puedes hacerlo dando click aquí.

Hola! Soy Leo, una bloguera de Santo Domingo. Amante al café y la música alternativa. Acá te comparto un pedacito de mi amor por la literatura. Espero que lo disfrutes.
Entradas creadas 90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba