El Secreto | Donna Tartt

El Secreto es una novela fascinante, narrada de manera impecable y absolutamente brillante. Esta historia es la que popularizó el subgénero Dark Academia, y la que aún está conquistando el corazón de miles de lectores, a pesar de haber sido publicada en 1992.

El Secreto

Resumen

Ambientada en Vermont, Estados Unidos en 1983, El Secreto nos cuenta la historia  Richard Papent. Este es un joven que, después de varios cambios de carrera, decide estudiar Griego Antiguo en Hampden College.

Una vez dentro, intenta sin éxito al principio entrar en un grupo exclusivo de 5 estudiantes, capitaneados por un profesor de literatura muy carismático pero con pocos escrúpulos: Julian Morrow. En cuanto lo consigue, pasa a convertirse en amigo de estos estudiantes, los gemelos encantadores pero reservados Camilla y Charles Macaulay, Francis Abernathy, cuya apartada casa de campo se convierte en un santuario para el grupo; Bunny Corcoran un bromista intolerante que descaradamente se aprovecha de sus amigos y, quien parece ser el líder del grupo Henry Winter, un prodigio intelectual de padres adinerados y apasionado por el Canon Pali, Homero y Platón.

En la historia, Richard reflexiona años después sobre los hechos que terminaron en el asesinato de Bunny. Va contando los eventos que condujeron al asesinato, los cuales se van revelando de manera secuencial.

Impresiones

El Secreto es la mejor novela que he leído. Es una historia que está narrada de manera impecable, repleta de intriga y una perfecta ambientación oscura. Donna Tartt es una genio de la literatura, pues ha mezclado lo mejor del género de misterio, el estilo dark academia y el extraño comportamiento humano.

El Secreto es la primera novela de la autora estadounidense Donna Tartt. Fue publicada en septiembre de 1992. Es una novela que está narrada en primera persona por Richard Papen. Y, en las propias palabras de la autora, es una historia de detectives pero a la inversa. La misma posee una especie de oscuridad entre sus páginas, puesto que, a pesar de que los estudiantes están planeando un  asesinato, se lo toman con tanta naturaliadad que da un poco de miedo.

La densidad de la historia, va de la mano con la genialidad de la misma. La autora va dejando pistas sobre todos los secretos que guardan los personajes, sin embargo, no es posible acertar con ninguna teoría (al menos me pasó). Aunque me atrevo a decir que es una historia intensa que puede llegar a considerarse larga, vale la pena cada página. En ellas, uno se encuentra con secretos a la vista y un singular e intrigante complot. 

Aunque Richard es quien narra la historia, es notable que se le escaparon muchos detalles. Como lector, nos damos cuenta de que, a pesar de que pertenece al grupo, es excluído de muchas actividades y secretos. Hay tantos fragmentos que levantan sospechas, pero Donna Tartt es buena persuadiendo, al igual que Henry.

Henry Winter

Oh, mi Henry Winter. Inteligente, frío, de sospechosa amabilidad y aún más intrigante personaldiad, es por mucho mi personaje favorito. Es quien parece ser el líder del grupo, sin que nadie lo eligiera para ello. Es sin duda una mente maestra. Henry es muy calculador y parece tener siempre la solución a todo. Padece de una extraña enfermedad, la cual consiste en dolores de cabeza que rayan en lo mortal. Es, además, dominante. No tiene por qué alzar la voz y aún así todos lo respetan y lo escuchan. 

Richard Papen

Richard Papen, la verdad me pareció un poco básico, pero se sabe adaptar a cualquier situación. Entabló amitad con todos, de manera separada y a pesar de que se tuvo que enfrentar a situaciones delicadas, terminó siendo un buen hombre que cometió errores.

Charles y Camila

Camilla y Charles Macaulay, los gemelos, no me agradaron desde el principio. Camilla es manipuladora, juega con Henry y con Richard a la vez, en la nariz del otro. Siempre se mostró como la buena del grupo, pero la verdad es que no aportaba más que comentarios filosos hacia Bunny. Charles, por su parte, parecía bueno al principio, pero su problema con el alcohol arrunaban todo. Además, para ser hermanos, tenían una muy extraña relación… 

Francis Abernathy , por su parte, un chico rico gay que disfrutaba de seducir chicos heterosexuales que claramente no querían estar con él, era una especie de amigo cercano a Richard, pero aún así, le guardaba secretos (igual que los demás). Lo que aporta Francis a la historia, es la casa de campo a las afuera, donde pasan demasiadas cosas. Fuera de, por supuesto, seducir a Richard y Charles.

Bunny Corcoran

Finalmente Bunny Corcoran, quién terminó muerto por muchas razones. Es el típico personaje insufrible, que molesta, insulta y se aprovecha de todo el mundo sin remordimientos. Era cleptómano, además de un idiota potencial. Aún así, era una persona quien mataron. Bunny la verdad es que empezó con el pie izquierdo y fue empeorando, no digo que se buscó lo que le pasó, pero ser amable no lo hubiese matado, literalmente. Era el comedy release de la historia, poseía cierto grado de inteligencia, aunque tenía déficit de atención.

Como mencioné al inicio, El Secreto es la novela que inició el subgénero Dark Academia, ya que posee todos las características que componen dicho género. Desde la ambientación oscura, el uso de vestimenta clásica, elegante, el estudio de lo antiguo, en este caso el Griego y el misterio que ronda la muerte de Bunny. Esta novela reúne dichos elementos y los catapulta hacia la excelencia hecha literatura.

La ambientación académica, de jóvenes que están estudiando una lengua muerta, además de consumir alcohol y drogas de manera excesiva, es el escenario perfecto. Ir descubriendo por qué estos chicos deciden matar a su amigo y cómo es la relación y personalidad de cada uno de ellos, humaniza y a la vez no tanto a sus personajes. Quiero decir, estos jóvenes hablaron tanto sobre cómo iban a cumplir su comentido que normalizaron el crimen.

Esta es una forma de actuar y pensar muy particular del ser humano, y da como resultado cierta morbosidad. También, el grupo, luego de asesinar a Bunny asistieron a su funeral y estuvieron con la familia. Aquí es bastante notable los pocos escrúpulos de cada uno, aunque les doy el crédito. Son buenos actores.

 

RESEÑA: Caraval (Caraval #1) | Stephanie Garber

Caraval, una novela de fantasía que brilla más por su ambientación que por la historia misma. Pese a ese detalle, es un libro que se lee bastante rápido y deja un gusanito de curiosidad en tu cerebro.

0 comentarios

Conclusiones

El Secreto es la mejor novela que he leído en mucho tiempo y mi favorita desde ya. Quedé fascinada tanto con los personajes, como con la narración misma. Posee una estructura increíble, además de un desarrollo impecable. Conocemos que Bunny es quien termina asesinado por el complot de sus amigos, y aún así, ir conociendo el por qué, la manera en que lo hicieron y cómo los afectó, fue un intenso viaje que dio como resultado una historia maravillosa.

Henry, por supuesto, fue mi personaje favorito y sufrí con él hasta el final. A pesar de tener una personalidad tan dominante, era un chico que podía sentir y ayudar a cualquiera. Que tuviera siempre algún motivo, que nunca te cuente realmente toda la historia, sí. Es culpable de eso y muchas cosas, aún así, su personalidad tan intrigante me capturó y no me soltó hasta la última página. Literalmente.

Una ambientación estupenda, con toques en cantidades iguales de oscuridad, misterio, clase, relaciones y secretismo. He de mencionar que fue un poco alarmante encontrar guiños hacia el alcoholismo, las drogas, relaciones incestas y abuso sexual. Fuera de eso, la historia es más que compleja, concreta y terriblemente fascinante.

 

Por supuesto, le di a El Secreto, 5 estrellas en Goodreads. Al terminar de leerlo quise volver a comenzar, pero quisiera darme un poco más de tiempo para relajarme y volver a el con mente abierta. También, hice un reels en Instagram por si quieren verlo, resumiendo el libro. Pueden verlo dando click aquí. Anímense a leer esta joya de la literatura americana, pues vale totalmente la pena.

¿Te gusta mi contenido? Si es así, invítame un café. Puedes hacerlo dando click aquí.
Hola! Soy Leo, una bloguera de Santo Domingo. Amante al café y la música alternativa. Acá te comparto un pedacito de mi amor por la literatura. Espero que lo disfrutes.
Entradas creadas 90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba