Reseña: Mil Veces Hasta Siempre | John Green

Mil Veces Hasta Siempre, una novela que, a simple vista, parece un trabajo más de John Green. Pero en sus páginas oculta una gran historia que vale la pena leer.

Lo sé, hasta me resulta un poco incómodo de escribirlo. Pero luego de que este autor enganchara a medio mundo con su obra “Bajo la Misma Estrella” y nos desilusionara copiándose a sí mismo en sus trabajos anteriores, con esta historia viene a redimirse y les prometo que vale la pena leer cada palabra.

Mil veces hasta siempre – John Green

Nos encontramos a finales del verano en Indianópolis con Aza Holmes (cariñosamente apodada Holmesy, por su mejor amiga). Una adolescente que vive con su madre, quien es maestra de matemáticas en la misma escuela en la que asiste su hija. El padre de Aza ha muerto hace años, cosa que la ha dejado marcada y lo vemos a lo largo de la historia. Ella sueña con ir a la universidad y básicamente sobrevivir al mundo adolescente. Aza siempre, va acompañada de Daisy Ramirez, su mejor amiga. Una chica muy intrépida y una amiga incondicional, que por desgracia vive en una situación económica un poco desfavorable, por lo que se ve obligada a trabajar medio tiempo en un trabajo el cual odia, pero aún así, comparte los mismos sueños e ilusiones que Aza.

Juntas, investigarán la desaparición de un multimillonario fugitivo de nombre Russell Pickett, buscando por supuesto, ganarse la recompensa de 100 mil dólares. Esta aventura las llevará hasta el hijo de este multimillonario llamado Davis, quien resulta ser un “amor” de infancia de Aza. Estas dos chicas emprenden este viaje sin saber que están más cerca de lo que creen, sin embargo, sus pasos se ven interferidos continuamente por la neurosis obsesiva compulsiva de la cual Aza padece y que la condiciona de manera tal, que es empujada al borde del abismo una y mil veces hasta siempre.

Okay, okay, okay.

Empezamos excelente, una historia sencilla con dos chicas buscando pistas y que *espero que esto no sea ningún spoiler* se encuentran con el amor en el camino. Esta historia a simple vista parece una historia más de adolescentes, inventada por un señor que está convencido de que los entiende. Hay un caso que resolver, hay dinero de por medio, adolescentes enamorados, pan comido. PUES NO.

Y ya sé que llego tarde, ya se que medio booktube ha hablado de esto y que la mayoría de los lectores ávidos se han comido este libro en la primera semana en que salió, pero oigan, es mi turno y tengo derecho. Mil Veces Hasta Siempre, NO TIENE NADA QUE VER CON LA SINOPSIS. Lo pongo así en mayúsculas para que sientan la emoción que yo sentí, lol. Si es cierto que en esta historia se trata el tema del multimillonario desaparecido y blablá, pero John Green toca un tema súper importantísimo con el que empaticé al 100%.

El tema en cuestión está por todas partes y se va explicando y a la vez explorando a lo largo de la trama. Se trata de un trastorno llamado TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) y aunque quisiera, no les voy a contar nada más pues entiendo que es el punto fuerte de la historia y me gustaría que lo descubriesen por si mismos si se atreven a leer el libro.

El lenguaje de esta novela es sumamente sencillo, la forma en la que está escrita es bastante básico, por lo que es muy fácil de leer e interpretar. Está narrado en primera persona, por lo que tenemos los sentimientos, pensamientos y acciones expresados desde el punto de vista de Aza y podemos ponernos en su lugar y de esta manera, entender muchísimo mejor cómo se siente y hasta cierto punto comprenderla.

La forma en la que John Green nos relata el día a día de Aza, de una manera tan normal pero sutilmente desgarradora. La constante lucha de Aza por mantenerse centrada y tratar de ignorar todo aquello que pasa por su mente, es simplemente impresionante. Durante toda la historia, la vemos atravesar por diferentes situaciones que la harán cuestionarse absolutamente todo a su alrededor, incluso hasta la llevan al límite de sí misma y duele en el corazón leer cómo las personas desde fuera no lo entienden. Sin embargo, es una novela cargada de emociones y que me hizo reír por tonterías.

La trama

No fue lo más emocionante del mundo, tampoco les voy a pintar aquí el universo estrellado. Cuando digo Mil Veces Hasta Siempre es una novela sorprendente, lo digo por todos esos pequeños detalles en torno al problema de Aza, la forma en la que ella lo vive y la forma en la que las personas del exterior lo ven, son totalmente diferentes.

La trama va de una cosa a la otra sin mucha complicación. En cierto punto la sentí algo vacía, como si no fuese a llegar a ninguna parte y de repente, allí estaba yo con el pastel estrellado en la cara. Como he mencionado antes, las situaciones por las que Aza tiene que pasar, son sencillas a simple vista, pero a ella se le viene el mundo encima cuando tiene que pasar de ellas.

El verdadero terror no es asustarse; es no tener elecciónAza

Aza. Es un muy buen personaje, tiene sus flaquezas como todo ser ficticio. Es una chica algo tímida, con inseguridades y que constantemente lucha contra su “demonio” y va por la vida aparentando normalidad para no preocupar a nadie de su familia. A pesar de esto, siento que le falta un toque. No lo sé, quizá que se mostrara alguna preferencia suya, algún hobbie quiero decir, pues ella solo parece ir de la escuela, a casa o a casa de Davis y al Applebees.

Empezaba a descubrir que tu vida es una historia que cuentan sobre ti, no una historia que cuentas túAza

Toda la historia se basa en ella, su problema constante y en una pequeña parte, el caso del multimillonario. Nada más. No vi preferencias por nada, ni interés y tampoco tengo una idea de cómo es físicamente y si el autor lo dejó a la imaginación, creo que me perdí de algo mientras leía…

Daysi. Esta chica si que es todo un personaje. Me recordó a un conejito saltarín, pues nunca se está quieta. Es la mejor amiga ideal y aunque su actitud a veces cansa, sin duda ella siempre está para Aza, sin importar que pase. Al principio la veía como un personaje más, el típico que se inventan para que diga un par de líneas y punto, pero luego entendí su importancia y aprecié la amistad tan extraña que tiene que con Aza y lo que las lleva a conocerse tan bien.

Davis. Vamos, que con este perdí la cabeza. Su vida es tan fascinante como extraña. Con la desaparición de su padre tiene que hacerla de hermano mayor y bueno, hace lo mejor que puede. Me gustó bastante la forma en la que trataba a Aza y toda la paciencia que le tuvo, pero de igual manera su comportamiento no me pareció de adolescente. Que si, que es diferente a un adolescente normal porque tiene una casa donde fácilmente cabe todo un vecindario, pero de igual manera me resultó extraño.

Cualquiera puede mirarte. Pero muy pocas veces encuentras a alguien que ve el mismo mundo que estás viendo tú.

Guiños… y otros comentarios.

Que John Green tocara este tema en particular en una historia para adolescentes, me pareció fantástico. Hablar de trastornos y problemas mentales está adquiriendo la importancia y el reconocimiento que merece. Y que este autor lo proyecte hacia el público joven, es totalmente aplaudible.

Pero joder, la mención a tantas marcas me hartó un poco. Que si el Applebees esto, que si la PlayStation aquello. ¡No, no, no! No hay necesidad, nadie lo está pidiendo, así que no lo hagan.

Vale, una vez descargadas mis frustraciones concluyo. Aunque tenía mis dudas con este libro por el pasado el escritor, al tomarlo me llevé una sorpresa y una buena historia. Le he puesto incluso 5 estrellas en Goodreads y es un libro que volvería a leer.

Comenta acá debajo si lo han leído, quiero saber sus opiniones.