Reseña: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta | Robin Sloan

El sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, es un libro bastante fácil de leer, con toques de misterio, humor y datos históricos y tecnológicos, que, aunque al principio no suelan parecer interesantes, a la larga se convierten en el corazón de la historia.

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta

Resumen

Esta historia comienza con Clay Jannon, un diseñador gráfico/programador web que se queda sin empleo y caminando por la ciudad se topa con una librería que necesita un dependiente. Sin pensarlo demasiado, Clay entra a la librería y logra conseguir el trabajo. Es aquí donde conoce al Sr. Penumbra su nuevo jefe. Este le explica que la librería está abierta las 24 horas del día y a Clay le toca el turno de la noche.

Desde el principio, nuestro protagonista nota de que la librería, no es una librería común, pues tiene que hacer extrañas tareas sin saber el por qué de ellas y los clientes son cada vez más extraños. A Clay le gana la curiosidad y comienza a investigar qué está pasando y para esto recurre a sus amigos. Sin embargo, el secreto que logra descubrir va más allá de lo que podría imaginarse y pronto se ve envuelto en una aventura como ninguna otra.

Impresiones

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta es una novela que, desde el primer momento en que la tomé, supe que no me iba a impactar. Pero aún así, me ha gustado porque es… simple. Esta historia da la impresión de estar cargada de mucho misterio y tal, pero la verdad es que, a la larga, el misterio no es tan pesado como podría esperarse.

Esto no es malo, al contrario, justo por esto me ha gustado y la he disfrutado bastante. El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta está narrada en primera persona por su personaje principal Clay Jannon (el que me ha costado bastante recordar el nombre) y se desarrolla en la ciudad de San Francisco. Este es algo relevante, pues se involucran aspectos técnicos de lo que es Google y cómo funciona internamente, pues esto se nos cuenta a través de Kat Potente, una chica que trabaja para esta empresa.

Cabe recalcar que estos datos me parecieron bastante interesantes, pues nos da una idea más clara de cómo trabajan los equipos de creativos dentro de esta compañía, además de que nos dan una vuelta por el campus. Por otra parte, también se nos da en bandeja de plata una historia -aunque ficticia- de una fuente tipográfica, una secta extraña de personas que buscan el secreto de vivir para siempre y mucho más, de lo que prefiero no contarles para no arruinarles la experiencia.

La narración tiene sus fallas, no les voy a mentir. A ratos la cosa parece poco creíble, la trama por su parte, pretende ser enredada, misteriosa, pero solo logra volverse lineal y algo predecible. Llegué al punto de leer porque estaba interesada por llegar al final, no porque me parecía intrigante.

No se ha encontrado entradas

Los personajes me gustaron, incluso algunos me parecían interesantes. Kat Potente, el mismo Clay y hasta el viejo de Penumbra, con todos sus secretos y extraña sonrisa.

Clay Jannon. Nuestro protagonista es un chico bastante inteligente. Quisiera poder hablar de su físico, pero la verdad que no tengo idea de cómo podría verse. Mi cerebro no pudo registrar su nombre si quiera, ya que no parecer ser muy memorable. Pero hablando de lo que si recuerdo: Clay puede resolver problemas de programación muy rápido, por eso digo que es inteligente, sin embargo, esta habilidad no se la podemos atribuir del todo, pues el mismo Clay deja claro que no es bueno en ciertas cosas, pero logra superar cualquier obstáculo sin ayuda y en tiempo récord.

Esto es algo que me pareció chocante. Entiendo que algunas personas tienen la capacidad de aprender algo nuevo y difícil en poco tiempo, pero en el caso de Clay, el solo ponía sus dedos en el teclado y ya está. No pude empatizar con él en esa parte, pero si en su curiosidad y la manera en que resolvía las cosas, además de que, de alguna manera, era todo un casanova…

Kat Potente. La chica Google. Kat aparece en la vida de Clay por un anuncio que él pone el Google para atraer a clientes potenciales. Kat es una chica extremadamente inteligente, interesante y, aunque la describen como una chica que siempre una la misma camiseta, es el personaje más interesante de todo el libro. Termina siendo pareja de Clay y la verdad es que me encantó verlos juntos, pues se compenetraban muy bien. Kat es quien ayuda a Clay a resolver los misterios de la librería, además de que es otra nerd a la que le interesan las mismas cosas que a Clay.

No se ha encontrado entradas

El Sr. Penumbra. Al principio parece ser un señor cascarrabias, pero la verdad es que es una ternurita. Penumbra, a pesar de ser un señor de edad avanzada, quiere modernizar la librería y es por esto que contrata a Clay en un primer momento. Penumbra guarda secretos, eso si. Y a medida que va pasando el libro, uno va descubriendo que no es un abuelo común. La verdad es que vale la pena descubrir lo que trama.

La trama como les cuento, quiere ser intrigante y misteriosa, pero a mi no me convencido. Me ha parecido bastante lineal y pude predecir algunos eventos, cosa que no me gusta para nada, ya que siempre es más emocionante que te sorprendan.

Conclusión

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, es una novela para nerds, diseñadores amantes a las tipografías (like me) y cualquier otro geek que ame los libros sobre libros. Pues es una historia que entretiene, a pesar de que no tenga mucho trasfondo y le encuentres los pequeños huecos.

El final me pareció un tanto forzado para que todo el mundo termine feliz. Esto ha de ser lo único que no me ha gustado de libro. Además de que, el nombre del personaje principal para mí no es memorable, ya que ni siquiera nos habla mucho de él, sino más bien, de todo lo que él hace para que las cosas marchen durante toda la historia. Y como dije más arriba, es un personaje MUY interesante, del que me hubiese gustado saber más.

Le he dado 3.5/ 5 estrellas (que Goodreads no lo acepta, pero equis) he pasado un buen rato leyendo y también, me ha encantado todo el asunto de la tipografía y demás. Ha sido una verdadera pasada.

¿Te gusta mi contenido? Si es así, invítame un café. Puedes hacerlo dando click aquí.
Hola! Soy Leo, una bloguera de Santo Domingo. Amante al café y la música alternativa. Acá te comparto un pedacito de mi amor por la literatura. Espero que lo disfrutes.
Entradas creadas 91

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba