Reseña: El día que sueñes con flores salvajes | Dulcinea

Una historia romántica o más bien muy cursi, que promete hacernos conectar con la naturaleza y bueno, a mi no me ha hecho ni cosquillas. Esta es la primera parte de la trilogía El día que y aunque soy partidaria de terminar las trilogías o sagas que empiezo, con esto rompo mi regla sin remordimiento alguno.

El día que sueñes con flores salvajes

El día que sueñes con flores salvajes es una novela romántica que trata sobre Flor. Una fotógrafa española que vive en Nueva York con una aparente vida perfecta. Un trabajo genial, un novio de cuento de hadas y las mejores amigas en el mundo. Adicta a las redes sociales, más específicamente a Instagram, al igual que a la moda y los grandes lujos de la Gran Manzana.
Todo esto se ve truncado cuando Flor conoce a Jake. Un sureño bastante único que va a moverle no solo el piso, sino toda la vida. Con él, vivirá un romance ardiente y muy apasionado, en el que tendrá que tomar decisiones importantes y dolorosas que harán cambiar toda su vida.

Porque el día que sueñes con flores salvajes empezarás a ver la vida de una manera distinta

Si creía que no iba a toparme con otro libro que me exasperara tanto como lo hizo Cariño cuanto te odio, este libro llegó para hacerme ver lo equivocada que estaba. El día que sueñes con flores salvajes, fue una decepción de principio a fin.

Tengo una teoría y es que cada año, me tengo que topar con al menos un libro que me haga volar la cabeza del coraje. Para mi, este fue un intento de historia más, donde los protagonistas pierden la cabeza por el otro de la noche a la mañana -Tómese esa frase literalmente-. Desde el comienzo, los clichés fueron apareciendo como pequeñas pulgas, al principio sutiles y luego totalmente insoportables. Los diálogos fueron tan forzados, que en verdad llegué a preguntarme si las personas hablan así y yo estoy viviendo en alguna realidad alternativa.

“- ¿Vegano?
– ¡Oh, perdona! Sí, vegano, Son como los vegetarianos pero más ra-di-ca-les -hace hincapié en “radicales” como si fuera algo malo.”
“- Pero ¿qué te pasa? ¿Veganos? ¿Esos que solo comen lechuga? -Se ríe con ganas-. Vaya tela, ten cuidado, que eso tiene que ser una secta”

No empaticé con ningún personaje, pues ninguno se sintió real. Las situaciones salían de la nada, pero al mismo tiempo se sentían mecánicas, no sé si me explico. Los detalles y las descripciones fueron totalmente olvidados, las situaciones iban de una a la otra de golpe, como si el libro completo hubiese sido escrito en un fin de semana, a toda prisa. Tampoco encontré nada extraordinario ni original en todas las páginas que leí (porque me salté muchas) y el hecho de que los personajes principales empezaran su relación a base de infidelidad de ambas partes, no lo mejoró en lo absoluto.

¿Y sobre las redes sociales? ¿Flor publicando fotos en Instagram cada que puede y con captions tan malos? Oh no, please. Pasemos a lo siguiente.

El mensaje principal, sobre el veganismo y los beneficios del mismo, fue abundado de tal manera, que parecía la típica charla que te obligan a escuchar en el colegio. Se sintió más propaganda que concientización. Incluso, hay unos cuantos fragmentos que parecen extraídos de Wikipedia y pegados ahí sin el menor decoro. Entiendo que mucha gente critica este punto más que otros y me duele tener que sumarme a la causa, pero que es de verdad, se quería plantear con sentimiento y delicadeza, sin embargo, lo sentí más como la típica charla de conversión. Sin ningún tipo de argumento fuerte o significativo, sino que se repitió lo que todo el mundo ya conoce. A la autora no la conozco de nada, pero su trabajo aquí, aunque entiendo que fue con la mejor de las intenciones, no ha podido dar conmigo. So, i’m so sorry.

Pero ya yéndome a nivel general, todo fue predecible y aburrido. Los personajes no pueden ser más insulsos, además de mal construidos. La narración es sumamente básica, la trama no envuelve, en fin. Detallaré esto un poco más.

Trama

Empezamos con que la historia está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Flor. Al principio, se nos van soltando los detalles de la personalidad y vida de Flor y me dije, pues hasta aquí todo bien. Más adelante las cosas se tornaron un poco extraño para mi, pues cada vez más se van viendo el drástico cambio de una escena a otra, con demasiado apuro. La mayoría de la historia, transcurre en el pequeño pueblo de Jake, o más bien en la casa de su madre, cosa que me pareció interesante, es Flor solo estuvo en su ciudad natal por tan solo unas cuantas páginas.

También, encontré un montón de errores gramaticales y varias incoherencias con respecto a fechas, edades, que si el trabajo de Flor o como Jake se gana la vida. Incluso, hubo una escena donde Jake salió de un coma inducido y al día siguiente estaba conduciendo ¿Cómo puede ser eso médicamente posible si quiera? Las cosas no tienen ni pies ni cabeza. Con el pasar de los capítulos, es una tortura ver cómo nada se resuelve y cada vez van quedando más y más lagunas.

De igual manera, se quiso, o más bien -se forzó- a que la historia de la madre de Jake y la abuela de Flor se mezclasen y eso me pareció la gota que rebosó el vaso.

Y si hablamos de el final, tengo que decir que no fue justo para nadie. Flor obtuvo lo que quiso y los personajes secundarios solo desaparecieron sin explicación, sin saber lo que realmente pasó y tanto Flor como Jake no tuvieron que enfrentar las consecuencias de sus actos.

Y ya que hablamos tanto de Flor… es el típico personaje femenino que le encanta su vida, su trabajo y su novio, y de la noche a la mañana, todo esto se va al caño cuando conoce a un sujeto en una de las miles situaciones cliché de la historia.

Flor me pareció la tradicional adolescente de las novelas de Wattpad. Un personaje vacío, sin gracia y muy inmadura. En toda la historia, no vemos ni un poquito de evolución en ella, pues no se enfrenta a absolutamente nada, mientras que se va a adaptando a las costumbres / estilo de vida de los demás, sin detenerse 5 segundos a pensar si es lo que quiere o lo que debería hacer. También es ingenua y tonta de cojones. No hace más que comportarse como una niña y esperar que las cosas le salgan bien sin mover un dedo.

El día que sueñes con flores salvajes

Jake. Otro cliché. El sureño sexy que le robó el corazón a Flor, por tan solo evitar que la atropellen y meterle el veganismo entre ceja y ceja. Es muy descarado, se pasó el libro completo coqueteando con Flor, a pesar de que estaba a punto de casarse con Mel. Lo suyo fue soltar un par de frases que debían ser románticas y jugar con dos mujeres muy tranquilo de la vida.

Mel. La pobre aquí fue un relleno. Jake tenía que tener pareja, así que vamos a crear una mujer a quien el estilo de vida de su futuro esposo no le importe un carajo y busque a una fotógrafa que no puede pagar para que le organice la boda que al final ella tampoco quiere. Y así nace Mel ¿Necesitan saber más sobre ella? Porque no hay mucho que decir.

Roy. En lo que a mi concierne, él es lo mejorcito de toda la historia. Roy es el prometido de Flor. Un hombre ocupado (ya ni recuerdo en qué trabajaba) y que siempre tenía algo que hacer, dejando un poco de lado a Flor.

A Roy lo quisieron pintar como el malo del cuento, siempre trabajando y no preocupándose por su pareja, cuando lo único que estaba haciendo era trabajar como burro para darle todo lo que Flor necesitara. Y de la noche a la mañana, lo mostraron como un hombre cínico e insensible que no entendía por lo que Flor estaba pasando y es que no lo culpo. Tu prometida de hace años hace un viaje de 4 días y regresa diciendo que va a cambiar toda su vida sin dar demasiadas explicaciones de por qué. A pesar de todo esto, el puso las cartas sobre la mesa y explicó sus acciones, dijo lo que quería y pidió disculpas por lo que pudo haberla lastimado y ¿para qué? La autora lo desapareció con el truco barato de “necesito un tiempo” y puff, Roy ya no existe.

Tanto Roy como Mel se quitaron del medio para que Flor y Jake estuvieran juntos, pero no se enteraron siquiera que estos últimos dos, los habían engañado y se salieron con la suya.

Me ha ayudado a pasar el rato y a distraerme, fuera de eso, no es una historia memorable o que tenga ganas de recomendar si quiera. Fue muy predecible y no pienso leer los dos libros que me faltan, pues para mi no valen la pena.

Con todo esto no quiero decir que el libro sea malo, es solo que a mi no me gustó nada y ya expliqué -con demasiados detalles- porqué. Cada uno tiene sus gustos y aunque este libro no haya llenado mis expectativas, puede que las suyas si. Por esto, los animo a leerlo y que me cuenten su opinión.

Entradas creadas 90