Reseña: El murmullo de las abejas | Sofía Segovia

Un libro que fue hecho para disfrutarse con los sentidos. El murmullo de las abejas es una excelente historia con una magnífica narración, con toques de realismo mágico y que tocan todas las fibras del lector.

El murmullo de las abejas

Resumen

La novela comienza con un anciano que toma un taxi desde Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal que, durante todo este trayecto, en el cual recurren tan solo unas horas, el anciano le relata al conductor, toda la historia y secretos de la familia a la que pertenece: los Morales Cortés. Da la casualidad que la historia de esta familia terrateniente coincide con la historia de México del siglo XX.

El anciano cuenta una historia que marcaría toda su vida y por lo tanto, la de su familia también: un día cualquiera, la nana Reja, quien es una mujer de una edad muy avanzada y que pasa los días sentadas en una vieja mecedora, escucha algo inexplicable: el llanto de un bebé. Al encontrar a este bebé recién nacido, todos se llevan una gran sorpresa ya que el pequeño tiene una malformación en el rostro y está cubierto por muchas abejas que lejos de hacerle daño, lo protegen.

Y el hecho de encontrar a este bebé al que nombraron Simonopio, que para muchos resultó un milagro, para Anselmo Espiricueta, uno de los campesinos que trabaja en la hacienda, es una señal de mal agüero. Más concretamente, un niño que fue besado por el diablo.

El murmullo de las abejas, es una joyita de la que nadie puede perderse. Es una novela llena de sentimientos, emociones, personajes excepcionales y con una narración exquisita que nos transporta al lugar donde viven y sueñan los personajes, haciéndonos vivir en carne propia, todos las sensaciones y olores que albergan en sus páginas.

Una historia que, a pesar de que tiene sus dificultades y una extensa e intensa narración, hará que quedes prendado de ella. Esta novela me hizo reír, me hizo llorar, me hizo sentir.

Gracias a las pequeñas historias que guarda en si misma, el lector se adentra en una trama que puede llegar a ser un poco compleja. En más de una ocasión sentí como se ralentizaban los hechos y se extendían infinitamente. No obstante, los sentimientos, emociones y los hechos se narran de manera espléndida. Además, de que nos remota a esos tiempos en México, cuando la guerra estaba en su apogeo y nos muestra en primera plana el sufrimiento de toda esta gente. Como perdían a sus seres queridos, a sus tierras y el miedo que les embargaba constantemente al pensar que de la noche a la mañana su vida podría arruinarse.

No se ha encontrado entradas

La trama como tal es envolvente. Si bien he mencionado, puede llegar a extender muchísimos detalles y esto puede ser tanto negativo como positivo, pues es notorio como la estructura de la toda la historia se va forjando con estos detalles. Las acciones de los personajes se desenvuelven de manera natural y con esto, la autora nos expresa sin problema alguno cada sentimiento y cada hecho de manera clara. Admito que estas han de ser mis partes favoritas, cuando Simonopio percibía los simples detalles de la vida y los expresaba tan claramente.

También, cabe mencionar que es una novela con una compleja estructura. Los narradores cambian continuamente y hay que prestar atención a este cambio de voces, pues a veces puede ser muy confuso. Como he mencionado, la narración es extensa, pues desde que empiezas el libro hasta que lo acabas, se narran hechos, memorias, la actual realidad del anciano y el casi eterno enfrentamiento de Simonopio, quién es uno de nuestros protagonistas y su némesis, Anselmo Espiricueta.

Los personajes de El murmullo de las abejas son bastante originales y están sumamente bien construidos. Cada uno aporta sus granitos de arena y puedo apostar a que se enamorarán de más de uno.

Simonopio

Simonopio. Es el niño que nana Reja encuentra debajo de un puente con una malformación en el rostro. Simonopio es muy especial, ya que parece percibir cosas invisibles para las personas comunes. Siempre vela por su nana Reja, su madrina Beatriz, su padrino Francisco y, sobre todo, por Francisco chico. A pesar de que no habla, Simonopio es capaz de comunicarse con todos de una manera especial y siempre va acompañado de sus abejas, quienes no lo abandonan nunca y son fieles a él hasta el final.

Francisco chico. Hijo menor de Beatriz y Francisco Morales. Es el fiel amigo y acompañante de Simonopio y el anciano narrador de la historia. De niño, era muy travieso y escurridizo, tiene un excelente sentido del humor y aunque hace que su madre pierda la cabeza a momentos, es la alegría de sus padres. Francisco chico es una pieza fundamental de esta historia y es (a mi entender) el corazón latente de toda la historia.

Beatriz. Es la madre, la que cuida y vela por su familia. Es una mujer sumamente fuerte, a la cual le tomé mucho cariño. Beatriz es la definición de un pilar familiar. Siempre atenta, siempre dispuesta, siempre amorosa y aunque a veces impaciente, siempre lista para enfrentar lo que sea. Beatriz le guarda un cariño especial a Simonipio, pues este siempre parece saber lo que ella necesita, además de que cuida de su hijo como si fuese su ángel guardián.

Francisco (padre). La cabeza de la familia, padre de Francisco chico, esposo de Beatriz y padrino de Simonopio. Yo perdí la cabeza y el corazón por este personaje, pues es la viva imagen de un verdadero padre de familia, trabajador, responsable, amoroso, que se desvela por proteger a su familia y aunque tiene un poco de carácter fuerte, es bondadoso y sumamente inteligente.

Anselmo. Se puede decir que es el antagonista de la historia. Anselmo es un campesino que trabaja para Francisco en sus tierras. Es muy arisco y hay cierta negatividad a su alrededor. Desde un primer momento, Anselmo no está feliz con la llegaba de Simonopio y para nadie es un secreto que le guarda cierto rencor al niño.

Estos personajes y el resto, tienen muchísima vida, personalidad, carácter y humanidad. Están bien perfilados y se sienten tan reales que es imposible no tomarles cariño, por lo que más de uno se volverá entrañable.

Este es uno de esos libros donde se hace casi imposible de explicar con palabras, pues las emociones que brindan son inexplicables por si mismas. Para poder entender todo lo que quiero decir, tendrían que leerlo también y es por eso que este libro está más que recomendado. Le he puesto 5 estrellas en Goodreads y en verdad quisiera poder darle mucho más.

El murmullo de las abejas es, sin duda, una de las mejores lecturas que he tenido en lo que va de año.