RESEÑA: Lo que encontré bajo el sofá | Eloy Moreno

Lo que encontré bajo el sofá ha de ser una de las mejores lecturas que he tenido en lo que va del 2023. Una obra maestra, ideal para aquellos que se encuentren en medio de un dilema tanto moral como amoroso, y por supuesto, para aquellos que solo quieran disfrutar de una exquisita pieza de literatura contemporánea.

Lo que encontré bajo el sofá

Resumen

Lo que encontré bajo el sofá, es una historia que nos cuenta la vida de Alicia, una mujer casada y con una niña que ha tenido que ser trasladada a Toledo para ser sustituta en un colegio. Alicia se muda a casa de su tía quién la ayuda en gran medida. Conociendo las calles de Toledo, Alicia se va dando cuenta de lo fácil que puede quedar atrapada en ellas, gracias a que comienza a vivir cosas que nunca antes había vivido, por lo que, al final, tendrá que esconder sus propios secretos bajo el sofá.

Lo que encontré bajo el sofá es uno de esos sutiles libros que esperan por ti en la librería, para cambiarte la vida. Esta historia que nos regaló Eloy Moreno, es la descripción gráfica del perfecto balance que puede existir entre una trama envolvente, personajes memorables y un ambiente excepcional, que dan como resultado una historia rica en intriga, emoción y vida.

Esta novela está narrada a varias voces, va cambiando desde la perspectiva de sus distintos personajes, siendo los más recurrentes Alicia y Marcos. La narración, que no es extensa, pero sí un poco intensa. Aunque a mí particularmente, me tuvo en una nube. La pluma de Eloy Moreno es única, resalta entre el mar de escritores que he llegado a leer, puesto que posee una habilidosa forma de contar la verdad, lo feo y lo malo, de tal manera, que más de un sentimiento se te revuelve dentro.

La trama, si la vemos desde un punto de vista más objetivo, es increíblemente adictiva. Los hechos se van desarrollando de manera paulatina, lo que invita a la reflexión cada ciertas oraciones. La estructura de la novela se va forjando de un modo coherente y los detalles están colocados estratégicamente para ir dejando pistas, las cuales, me atrevo a celebrar, no me pasaron desapercibidos.

@unablogueraliteraria

Los temas que se tratan en esta historia, son  una mezcla de realidades, defectos, malas decisiones tal vez, pero sobre todo, son la vida tal cual la conocemos y subestimamos. Puede que en un primer momento luzca como algo sencillo, sin embargo, entre sus páginas se van desenvolviendo temas que, me atrevo a decir, son complejos. Se cuestionan asuntos morales, hace mechas con temas políticos. Se habla de bullying, de agresión, de amor, de miedo.

Esta novela critica fuertemente la corrupción que existe tanto en los gobiernos, como en nosotros mismos. Nos brinda un vistazo de cómo sufren los niños con el bullying y sobre todo, cómo los seres humanos, a veces flaqueamos por asuntos del corazón, sin otra intención que sólo vivir.

Todos somos corruptos en nuestra medida, a nuestro nivel, dentro de nuestras posibilidades

Estos temas dan mucho que pensar y reflexionar. En lo personal, batallé mucho conmigo misma, puesto que creía estar a favor de ciertos temas. Terminé peleando conmigo y conociéndome un poco mejor, ya que esta historia me marcó de tal manera, digo con el pecho abierto, cambió mi forma de pensar con respecto a cierto tema.

Sin embargo, la única cosa que tal vez me no me ha cuadrado del todo, es que, Alicia se encontraba en una encrucijada y de repente, toda persona a la que ella conocía había pasado por lo mismo y se sintió como si todos dijeran: oye, está mal, pero lo hice y no pasa nada si lo haces tú también. Quizás esto es algo común que pasa y está completamente normalizado, o quizás soy yo que sigo siendo ingenua. Pero bueno, detalles.

Por último, la ambientación de esta historia se lleva el premio. Estuve leyendo el libro con mi teléfono en mano para buscar todo lugar por donde Marcos llevaba a pasear a Alicia. Moreno se ha lucido con el precioso paseo por Toledo que nos ha regalado.

Ciudad de Toledo

Alicia. Nuestra protagonista, llega a Toledo sin idea de que su vida va a cambiar por completo. Con este personaje, el autor nos brinda la primera cara de esta moneda: la mentira. Alicia tendrá que pasar por mucho, para poder vivir y no lastimar a los que quiere. Me gustó mucho este personaje, porque se sintió real. Fácilmente cualquiera de nosotros podría ser Alicia, lo que le da un valor intrínseco, puesto que hace que nos sintamos conectados con la historia.

Marcos. Es la otra cara de la moneda de esta historia. Marcos es policía y tiene como vendetta personal, tomar la justicia entre sus propias manos. Un Robin Hood moderno, sin robar-tanto-. Marcos conoce a Alicia y es quien se encarga de dar unos preciosos paseos con ella por la ciudad de Toledo… y mucho más. Gracias a Marcos tenemos esta parte sobre la corrupción y los temas políticos y la verdad me ha dolido mucho ver cómo acaba su situación.

Conclusiones

Lo que encontré bajo el sofá es una novela riquísima en ambientación y trama, que toca temas controversiales, pero que no deja de lado el amor, las ganas, la vida y una ciudad tan preciosa como única. Con una trama envolvente, que toca temas de suma importancia, gracias a su ojo crítico sobre temas sociales, que pasan día a día en todas partes del mundo. Sin duda, una novela la cual considero toda una obra maestra, que merece que le prestemos mucha atención.

RESEÑA: Caraval (Caraval #1) | Stephanie Garber

Caraval, una novela de fantasía que brilla más por su ambientación que por la historia misma. Pese a ese detalle, es un libro que se lee bastante rápido y deja un gusanito de curiosidad en tu cerebro.