Una novela que, como bien lleva de título, le hace justicia completamente. Delirio no es una novela para todo el mundo, ya que en sus páginas esconde mucho más que a locura de una mujer.
Delirio – Laura Restrepo
Esta historia comienza con Aguilar, un hombre que luego de llegar de un cortísimo viaje, encuentra a su esposa Agustina totalmente enloquecida. Como ha de esperarse, no tiene idea de cómo pudo pasarle esto en tan solo tres días y se enfrasca en a búsqueda de respuestas.
Lo que Aguilar no sabe, es que su esposa carga con secretos familiares y dolores pasados. Entonces, gracias a la tía de Agustía, Sofi, va descubriendo poco a poco la historia familiar de su mujer y de la misma manera, la locura que la atormenta.
Impresiones
Para ser honesta, hacía mucho tiempo que no batallaba tanto para terminar un libro. Este es sin duda, uno de esos libros con los que me topo anualmente, que me hacen querer volar la cabeza de coraje o simplemente de aburrimiento (el del año pasado fue El día en que sueñes con flores salvajes). La historia como tal está interesante, el problema me vino en la forma en que está escrito todo el cuento.
La narración de esta novela, imita con una perfección casi aterradora, la mente fragmentada de la misma Agustina. Se nos cuenta lentamente, a 4 voces, por partes y con saltos de línea en el tiempo. Las voces cambian rápidamente y todo está anidado en un mismo párrafo: descripción, narración, diálogo…todo está mezclado y por esta razón, se me hizo tedioso poder seguirle el paso. Les adjunto un fragmento para que me entiendan mejor.
No voy a sentarme aquí a hablar de los personajes, la trama y lo demás porque todo está tan envuelto, que le tomo prestado el estilo a la autora y lo explico de la misma manera: todo junto y allá ustedes si lo entienden.
IMPRESIONES: El guardián entre el centeno | J.D. Salinger
El guardián entre el centeno es la historia del adolescente rebelde americano por excelencia, Holden Caulfield. Una obra extraordinaria por su indomable protagonista, quien nos brinda una brillante perspectiva de la sociedad y la adolescencia despues de la guerra.
Agustina, la pobre Agustina. Esta mujer viene arrastrando problemas mentales desde niña y su familia no es muy funcional que digamos. Desde un padre con mentalidad retrógrada (bastante fiel a la época, he de admitir) una madre un poco hmm… hijaputa, un hermano mayor medio idiota, otro pequeño que logra robarle cámara y una tía que, bueno, a su manera se preocupa y cuida de ella. Una familia poco funcional, como dije.
Pero Agustina tiene a Aguilar, su esposo. Un hombre que simplemente fue maravilloso, ya que hizo hasta lo imposible por ayudarla, aunque a mi entender, se va perdiendo poco a poco con ella. Aguilar es un hombre mucho mayor que Agustina y a pesar de que tiene una ex esposa y dos hijos, se las arregla muy bien para -al menos- mantener a todos contentos. Fue el único rayo de luz en toda la historia, de verdad.
La tía Sofi, quien es la tía de Agustina, nos ayuda a armar el rompecabezas un poco. Tengo un par de quejas sobre su comportamiento, pero sería hacerles spoilers, así que mejor me las guardo. Este fue un personaje que al principio no me daba buena espina y entendí por qué, de todas formas, sirvió para mas de lo que esperaba al igual que el Midas, un medio-delincuente, sirviente-lavador-de-dinero-de-Pablo Escobar, porque ¿no lo he mencionado aún? Todo esto pasa por allá en esa época en Colombia.
Todo un meollo, lo sé. Peor fue leerme 342 páginas sin saber qué, por qué, cuándo y dónde. Sin tener una idea clara de quién estaba narrando o qué le aportaba a la historia. Una locura total, en pocas palabras.
Un pequeño aviso
Hola ratoncillos, hace rato que no me veían por acá, pero estamos de vuelta. Les quiero contar un poco al respecto.
No puedo decir que me agradó, pero decir que lo odié suena muy fuerte. Algunas partes me perturbaron un poco. Sin embargo, luego de analizarlas, he caído en cuenta de que todo sirve para justificar la locura/delirio de Agustina. Y con luego me refiero a después de terminar el libro y pasarme todo un día comentándolo con una amiga que también lo leyó.
Entiendo que no es una novela para todo el mundo y que requiere de mucha concentración para leerla. Una vez que llegas a final te das cuenta de que está escrito de la manera en la que está, porque si no, no tendría el mismo impacto, pero esto no quita que se me haya hecho eterna y tediosa.
Conclusión
Delirio es una novela que se rige por su mismo nombre, y envuelve una serie de acontecimientos que van desde los años dorados de Pablo Escobar, hasta la locura humana, el amor incondicional y los secretos familiares. Aun así, me parece que recordaré esta novela por mucho tiempo, aunque no por buenas razones.
Le di 3/5 estrellas en Goodreads y me parece que fui un poco generosa. Pero de igual manera, si la van a leer, que sea bajo su propio riesgo.
Me gustó mucho el libro. Aunque debo admitir que Nora me sacó mucho de quicio al principio…
Todas las observaciones que hace la bibliotecaria paraceriaque están dirigidas a nosotros y creo que ese es el punto: hacernos entrar en razón.