Una Educación | Tara Westover

Las decisiones que tomé a partir de entonces no fueron las que ella habría tomado. Fueron las de una persona cambiada, las de un ser nuevo. El desarrollo de un nuevo yo. Pueden llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.

Haré el gran esfuerzo de comentar un poco sobre este libro, y es que me ha dejado tan impactada que dudo que mis insípidas palabras puedan expresar con justicia todo lo que este libro impregna en sus páginas.


Una Educación

Una Educación, es una autobiografía de Tara Westover, donde Tara narra su difícil infancia en un núcleo familiar, que se compone por 7 hijos y unos padres, quienes tomaron la decisión de vivir apartados de la civilización y educar sus hijos por sí mismos.

El padre de Tara, es un pastor mormón que está supremamente obsesionado con el Apocalipsis y está más que decido a “sobrevivirlo”. Este hombre, es una figura autoritaria muy fuerte, además de despiadada. En su lucha irracional, está convencido de que es perseguido por el gobierno federal, por lo cual no permite que sus hijos vayan a la escuela, tomen medicinas o pisen un hospital. De hecho, solo tres de los hijos tienen partida de nacimiento, mientras que los demás ni siquiera saben con exactitud que día es su cumpleaños.

Tara Westover

Incitado por sus propios delirios y las teorías conspirativas, el padre de Tara retiene a su familia en un ambiente tosco, donde los somete a largas jornadas de trabajo, que bien son agotadores y peligrosos. Y como si esto no fuese suficiente, incita su esposa para que ejerza de comadrona, algo que no en todos los estados está permitido ejercer. Sin embargo, el deseo de este hombre de querer que su familia siga este estilo de vida autosuficiente, apartado del sistema, arriesgando la vida propia y las de sus hijos, provocó más de una negligencia, las cuales se convirtieron en potenciales desastres.

Impresiones

Mencionando lo obvio de que nadie tiene derecho a cuestionar la vida que eligen llevar las personas, independientemente de su religión, ideales políticos y tal, Una Educación me pareció impactante, inusual y supremamente inverosímil.

Este libro me dejó sin palabras a ratos, pues no es una historia para nada feliz. A mi entender, uno de los problemas principales son las relaciones familiares (aunque creo que esto es un poco obvio) pues, se transforman en relaciones enfermizas, donde se quiere ejercer poder para controlar la vida y las acciones de los demás. Esto ya por sí solo es un gran daño y si le agregamos que se les hace a niños desde muy temprana edad, es una verdadera locura.

Entiendo que los problemas mentales del padre aquí son un factor importante y ya que vivían alejados de la sociedad, no existía forma alguna de que la familia se enterase de lo que pasaba con el padre, o que incluso obtuvieran ayuda. Sin embargo, el actuar de ese señor fue muy doloroso para mi leerlo, así que no me hago una idea de lo que sería vivirlo en carne propia.

A Tara Westover le guardo mucho respeto y admiración, por salir adelante luego de que pasó por tantísimo, y todo gracias a sus méritos propios. Pero la veo como una persona sigue dañada. Una persona que busca de alguna forma, expiar su sentimiento de culpa. Además de sobreponerse al enorme sentimiento de pérdida que aún la acompaña y que la acompañará toda su vida. Ya que lo que hizo para desatarse de su familia, fue algo muy difícil. Y no tan solo para ella, sino para cualquiera que se encuentre en el seno de una familia tan tóxica.

Pero, como he mencionado, Una educación no es un libro feliz y mucho menos fácil de asimilar, contiende demasiado para poder resumirlo en palabras. No obstante, es una lectura increíblemente fascinante y como he dicho, impactante. Enfurece a ratos, conmueve a otros y deja más de una lección.

Sin duda recomiendo que lean este libro, pues es un libro que considero. imprescindible. Comenten acá debajo si se animan a leer esta historia y si ya lo hicieron, no duden en comentarme que tal les pareció. Estaré feliz de leerlos.

¿Te gusta mi contenido?

Si es así, invítame un café.

Puedes hacerlo dando click aquí.

Hola! Soy Leo, una bloguera de Santo Domingo. Amante al café y la música alternativa. Acá te comparto un pedacito de mi amor por la literatura. Espero que lo disfrutes.
Entradas creadas 91

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba