Reseña: La paciente silenciosa | Alex Michaelides

 La Paciente Silenciosa es un thriller que me atrapó con la guardia baja. Es una novela que va cargada con arte, muerte, traumas y un plot-twist algo rebuscado, pero genial. Sus páginas nos van dejando tantas pistas, que nos serán imposible de verlas, demás de que nadie parece ser, quien dice ser.

La paciente silenciosa

Resumen

La Paciente Silenciosa nos cuenta la historia de Theo Faber, un psicoterapeuta que está obsesionado por descubrir los motivos de una famosa pintora, la cual aparentemente tiene una vida perfecta, asesina a su marido y no vuelve a hablar.

Theo está tan empeñado por tratar a Alicia que ha conseguido un puesto en el The Grove, una unidad de seguridad en el norte de Londres, donde han enviado a Alicia hace 6 años. Y desde que Theo empieza a entablar relación con Alicia, se da cuenta de que su silencio está más enraizado de lo que parece, por lo que hará hasta lo imposible para conseguir que esta hable, y explique de una vez y por todas, por qué razón Alicia mató a su marido, al cual amaba con locura.

De que a menudo confundimos el amor con los fuegos artificiales. Con dramatismo y disfunción. Pero el amor de verdad es muy tranquilo, muy callado. Es aburrido, si se contempla desde la perspectiva del dramatismo exacerbado. El amor es profundo y calmado…, y constante.”

Impresiones

La Paciente Silenciosa es la primera novela del autor y guionista británico Alex Michaelides, y vaya que este señor tiene un futuro brillante en su carrera. La Paciente Silenciosa es un libro que me gustó más de lo que esperaba. Me ha sorprendido mucho el giro que tomaron las cosas al final, aunque no estoy muy feliz por cómo acabó, pero vamos por partes.

No se ha encontrado entradas

La Paciente Silenciosa es una novela un poco profunda por los secretos que guarda y algo oscura por los asesinatos y el arte en representación de ellos. Está narrada en primera persona por Theo, quien es uno de los personajes principales.

El lenguaje de esta novela en cierto aspecto es un poco técnico, ya que constantemente se está hablando de la psicoterapia, comportamiento y la mente humana, así como también de traumas y causales de los mismos. Sin embargo, es totalmente entendible. Es más, la forma en que se explican muchos conceptos y asuntos relacionados con el área psicológica, es extraordinario. Amé cada detalle del comportamiento de Alicia y Theo (el de Theo más que nada).

Desde los personajes, hasta la forma en que se desarrollan los hechos y la manera en que se plantean, todo está construido de manera espléndida. Este libro es simplemente el conjunto de buenas ideas, buenos argumentos y una mente brillante, de parte de Alex Michaelides.

Trama

Confieso que no me enganché a la primera. La verdad es que al principio batallé un poco para engancharme, pero una vez lo hice, me terminé el libro de dos sentadas. Pero bueno, la trama está muy bien construida, te va llevando poco a poco hacia lo que realmente pasó, dejándote pistas por doquier y, sobre todo, envolviéndote más y más en el caso, hasta que tu lista de sospechosos se va alargando.

Para mi es un libro corto que se lee bastante rápido, pues se va alternando entre el presente y el pasado (a través del diario de Alicia) y esto hace que tomes perspectiva y vayas atando cabos sueltos.

Por otra parte, no sentí tanta curiosidad por el misterio en sí, sino más bien en cómo Theo lo está resolviendo. A pesar de que las verdaderas intenciones de Theo estaban ocultas (porque vamos, no se crean que por amor a loquesea Theo se va a meter en un psiquiátrico que están apunto de cerrar, solo porque le salió del corazón ayudar a Alicia. Eso huele a gato encerrado por todas partes).  Theo se preocupó más que nadie por Alicia, eso hay que reconocerlo.

Él se interesó más que los médicos anteriores y buscó la manera de hacer que Alicia volviera a hablar y creo que eso habla bien de la perseverancia de este médico.

Personajes

Y ya que lo menciono tanto, les cuento un poco sobre este personaje, que resultó ser mi favorito en toda la historia.

Theo

Theo Faber es un psicoterapeuta forense que está obsesionado con el caso de Alicia Berenson y está dispuesto a hacer lo que sea para saber exactamente qué pasó la noche del asesinato de Gabriel y llegar revelar el misterio de por qué Alicia no ha hablado desde entonces.

Theo es muy perseverante, en verdad se nota su esfuerzo por ayudar a Alicia, aunque él esté peor que ella (si leen el libro me entenderán). En lo que a mi concierte, Theo proyecta mucho de sus problemas en Alicia, por lo que, en mi opinión, es una de las razones por al cuál él se empeña tanto en querer ayudarla. Aún así, me pareció el personaje más interesante de todo el libro, porque él también tiene sus problemas y sus secretos.

Como esposo, no puedo decir que sea el mejor del mundo y como psicoterapeuta, bueno, ha demostrado ser bueno, no obstante, todo esto hace que me interese aún más, pues Theo tiene una interesante manera de ver las cosas.

Alicia

Alicia Berenson es una pintora de mucho éxito, quien, sin explicación alguna, asesina a su marido disparándole 5 veces en el rostro. Desde entonces, Alicia guarda silencio durante 6 años hasta que Theo llega a su vida.

Alicia es una mujer que está conflictuada y afligida por ciertas situaciones que ha vivido durante su vida. A lo largo de la historia la vamos conociendo un poco más, gracias a que se nos presentan fragmentos de su diario, donde detalla las cosas que le van pasando y los pensamientos que atraviesan su mente. Alicia me pareció un buen personaje, con todo su trasfondo, con el hecho de que es una pintura excelente y sobre todo, por esforzarse y ser una buena esposa para Gabriel.

Gabriel

Gabriel Berenson es un fotógrafo con mucho talento, esposo de Alicia y su víctima. En la superficie, vemos que Gabriel es un buen esposo. Es cariñoso y se preocupa mucho por Alicia, cuando esta muestra algunos problemas.

A simple vista Gabriel es un personaje más. Está para cumplir el papel del esposo asesinado y la verdad me quedé con ganas de saber más sobre él, aunque entiendo su breve participación en el libro.

Aunque admito que amé su relación con Alicia, hasta que llegué a cierto punto…

Kathy

Kathy Faber, es la esposa de Theo  Faber. Este es otro personaje que no pinta mucho en la historia. Kathy Faber es una actriz bastante carismática que se enamoró de Theo en el instante que lo vio (vale decir que él también lo hizo de ella) tuvieron un noviazgo genial y no tardaron en casarse. Su historia con él se cuenta apresuradamente y no se profundiza mucho, pero por lo que alcanzamos a ver, Kathy es una “buena esposa”, aunque al igual que Theo, está en la historia con un único propósito…

Debo comentar que me molestó mucho el final de Kathy, me esperaba muchísimo más sobre ella y Theo, porque -si leen el libro- verán que no es para nada una buena persona.

Conclusiones

Pero bueno, esta es una historia de la que podría estar hablando años y años, porque la verdad, tiene mucho de donde sacar conclusiones. Viendo en perspectiva, es la típica historia de celos y asesinato por venganza, sin embargo, lo que la hace buena son los pequeños detalles. La forma en que se explican las cosas y las notables explicaciones lógicas y psicológicas que el autor nos brinda.

La Paciente Silenciosa ha sido uno de los mejores thrillers que me he leído y el autor me ha dejado con curiosidad suficiente para leer más de su trabajo en cuanto lo publique.

Esta es una historia que juega con el lector y se vale decir que el juego no es del todo limpio, pues las cartas se muestran a simple vista. Yo me rehusé a querer verlas, pues llegué a la conclusión de lo que podría haber sido, pero no me la quise creer, por lo que el final me dio de bruces en la cara.

Espero que ustedes sean más inteligentes que yo, al leer este libro y no se dejen engañar.

¿Te gusta mi contenido? Si es así, invítame un café. Puedes hacerlo dando click aquí.
Hola! Soy Leo, una bloguera de Santo Domingo. Amante al café y la música alternativa. Acá te comparto un pedacito de mi amor por la literatura. Espero que lo disfrutes.
Entradas creadas 91

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba