Finale, la última parte de la trilogía Caraval, un desenlace que promete aún más aventuras, más magia y por ende más problemas. En este libro conocemos partes ocultas de algunos personajes y obtenemos un poco más de drama de otros. Una novela que me encantó, aunque me molestaron un par de detalles.
FINALE
Resumen
Han pasado meses desde que los Fates (Destinos) han sido liberados de las cartas, desde que Legend reclamó el trono y desde que Donatella descubrió que el hombre del que se enamoró, realmente no existe.
Por un lado, Tella tendrá que decidir confiar en Legend, a pesar de que este le ha roto el corazón o en Jacks, quien más que amigo es un antiguo enemigo. Por otro lado, Scarlett descubre un gran secreto el cual hace que su vida se desmorone, así que tendrá que hacer lo imposible para salvarse a si misma y a los que ama.
Caraval ha terminado, pero quizás el mejor juego de todos ha comenzado. Esta vez no hay espectadores: sólo los que ganarán y los que lo perderán todo.
RESEÑA: Érase una vez un corazón roto | Stephanie Garber
Érase una vez un corazón roto, el spinoff de Caraval, es una novela fantástica que sigue los pasos de Jacks, un villano muy querido y su nueva aventura con Evangeline Fox, una ilusa chica que, creyendo en los cuentos de hadas recurrió al peor de los villanos, para hacer el suyo realidad. Solo que este […]
Impresiones
Oh boy! Finale es una historia que aún no estoy segura de si me gustó en su totalidad, o tan solo odié el comportamiento de Legend en todo el libro. El final tampoco me mató de amor, pues Tella merece mucho más. Vamos a ello.
Finale es el libro final de la trilogía de Caraval (Caraval #1, Legendary #2). Al igual que los libros anteriores, este está narrado en tercera persona y va cambiando los puntos de vista, de Tella a Scarlett. Finale continúa meses después de que los Fate o Destinos salieron de las cartas, y todo está hecho un desastre, inclueyendo las relaciones, por supuesto.
Mientras que Scarlett y Julian inician separados y Scarlett le escribe a quien sería su prometido en el libro 1, terminan cayendo en un juego de tira y jala. El drama entre ambos no dura lo suficiente para explorar la nueva actitud de Scarlett, pero bueno. En Finale, tuvo un gran cambio en su personalidad que me encantó, una lástima que no duró lo suficiente.
Por otra parte, tenemos a Tella y Legend, a.k.a Dante, que se la pasaron peleando el libro completo. Odié la manera en que Legend la estuvo tratandola y lo ilusa que fue Tella en todo el trayecto. Su personaje había evolucionado lo suficiente, como para haberlo hechado a perder en este último libro. La disculpa de este al final dejó mucho que desear. Ni en sueños será suficiente.
En fin, que el drama entre estas parejas se extendió hasta más no poder, solo para llenar los huecos. Se introdujeron nuevos personajes como Gavriel, un Fate que además de malvado, era demasiado hermoso para ser la gran sorpresa que fue. Conocemos un poco mas sobre estos seres y algunos tienen más relevancia que otros.
La evolución de la magia en este libro son aún mayores que en los anteriores. Los poderes de Scarlett, que vimos desde el inicio tienen explicación y por fin podemos conocer un poco más sobre su madre. Una mujer bastante interesante, aunque cruel, debo admitir. Aunque todo sigue siendo muy young adult. La narración y todo sigue siendo muy inocente.
Por supuesto que Jacks es mi personaje favorito, y me muero ya por leer sus libros. El spin-off lleva por título Érase una vez un corazon roto, es una trilogía con el mismo nombre. Jacks tuvo mucho impacto en las decisiones de Tella. Secretamente estuve esperando que esta lo eligiera, pero supongo que hay algo mejor aguardando para él.
Como sea, realmente me molestó como Legend estuvo tratando a Donatella todo el tiempo y como no pudimos ver más sobre la nueva Scarlett. Aún así, es un libro que, me sorprendió con los giros de trama. Me la pasé genial leyendolo con lo que seguiré a la autora más de cerca.
RESEÑA: Cómo (no) escribí nuestra historia | Elísabet Benavent
Cómo no escribí nuestra historia, a es un poco diferente a las novelas de la autora de las que estamos acostumbrados. En estas páginas nos encontramos tantas verdades como mentiras y nos toca elegir que cree y qué no.
Conclusiones
Finale es una novela que me agradó, aunque tengo mis quejas. Entre los dramas innecesarios, hasta los cortes de personajes que si se estaban volviendo interesantes, nos deja una historia de fantasía lleno de ilusión, magia, amores no correspondidos y sorpresas. Legend cayó de mi pedestal, pero Jacks se mantiene, y por eso estoy conforme.
A Finale le he otorgado 4 estrellas de 5 en Goodreads. No ha sido mi favorito de todos, pero me ha agradado lo suficiente. En general, es una buena historia de fantasía sin demasiados elementos, pero que aún así se siente completa. No duden en darle una oportunidad.
**Crédito por las ilustraciones a quien pertenezcan**