Reseña: El Oráculo Oculto (Las Pruebas de Apolo 1) | Rick Riordan

Una historia sobre mitología, con personajes divertidos y demasiados guiños a la cultura pop. El Oráculo Oculto, la primera entrega de la serie Las Pruebas de Apolo de Rick Riordan, es un libro de fantasía del que me esperaba más… muchísimo más.

El Oráculo Oculto – Las Pruebas de Apolo #1

El Oráculo Oculto nos cuenta la historia del dios griego Apolo, quien es dios del sol, la luz, la medicina, la poesía, el tiro con arco y la profecía. Apolo es expulsado del Olimpo por su padre Zeus, quien lo destierra a la tierra como un ser humano mortal de nombre Lester Papadopoulos.

Apolo como dios

Luego de que Apolo fuese desterrado a vivir como un simple mortal, una niña de 12 años llamada Meg lo rescató de unos rufianes en un apestoso callejón. Y una vez enterada de que Apolo tiene que servir a alguien con el fin de regresar al Olimpio, esta decide reclamarlo para sí. Y es entonces cuando Apolo, en compañía de Meg, se dirige al Campamento Mestizo. Un campamento secreto de semidioses, donde está seguro de que alguien puede ayudarlo con la situación en la que se encuentra.

Pero lo que Apolo no planea, es que, una vez convertido en moral, hay muchos enemigos al asecho que no pretenden que este recupere sus poderes y harán lo que sea para eliminarlo. Además, de que algo más oscuro está pasando y este tendrá que solucionarlo, aun con su forma mortal.

No se ha encontrado entradas

Impresiones

Como he mencionado, El Oráculo Oculto es la primera entrega de la serie Las Pruebas de Apolo de Rick Riordan. Esta historia de fantasía nos cuenta las aventuras del dios Apolo, al que su padre Zeus ha expulsado a la tierra convirtiéndolo en humano, por razones que no sabemos. Hasta aquí todo bien.

Este es el primer libro que leo de Rick Riordan, al cual debo mencionar que le tenía muchas ganas, sin embargo, se ha quedado corto. No me mal entiendan, me la pasé muy bien conociendo a los personajes, aprendiendo un poco sobre la mitología y todo eso, pero me terminé hartando de la actitud de Apolo y las constantes bromas.

Y esto solo es la puntita del iceberg. Entiendo el punto de que Apolo pasó de ser literalmente un dios, a ser una persona común y corriente. Su egocentrismo me pareció divertido y gracioso al principio, pero terminó siendo demasiado abrumador con el pasar de los capítulos.  En pocas palabras, me harté de él alabándose a sí mismo una y otra y otra vez. Fue un poco agotador reírme de los chistes y referencias a las habilidades, apariencia, hazañas y demás, a lo largo de todo el condenado libro.

Además de esto, Rick Riordan desde el capítulo uno está haciendo constantemente referencias a la cultura pop. Un guiño que me pareció super wuay, pero nuevamente abusó de este punto y aparte de la actitud de Apolo, llovían estas referencias.  Y la cereza del pastel, también hacía referencias a todas sus demás obras.

Para los que no lo saben, Rick Riordan ha construido un mundo inmenso con todas sus obras, ya que todas están entrelazadas entre sí y los personajes continuamente se mezclan entre las historias. Esto hace que la lectura de El Oráculo Oculto fuese algo incómoda para mí, pues desconozco totalmente este mundo, no obstante, las referencias no se me escaparon.

Cabe destacar que, a pesar de que es un libro que se puede leer independiente, para tener un mejor entendimiento, habría que leerse los demás, pero la verdad es que son un montón.

Trama, personajes y demás…

Por otra parte, sobre la trama no tengo mucho que decir. La historia está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Apolo. En lo que a mi concierne, estuvo un poco lenta. En partes se ralentizó demasiado y me pareció que hubo un poquito de relleno. Además de esto, no encontré ninguna sorpresa, para mí era evidente como iba a terminar todo, así que cuando el meollo explotó, no me afectó en lo absoluto.

Les comenté un poquito sobre Apolo, por lo que pasaré a hablar de Meg, la coprotagonista de esta historia. Meg es una niña de 12 años, que encuentra a Apolo cuando este cae del Olimpo y lo acompaña así en su misión. Meg resulta ser una semidiosa, la cual termina siendo de utilidad para Apolo y no una molestia, como este lo vio al principio.

Meg es una persona una poco malhumorada que decide “ayudar” a Apolo en su misión. Apolo describe a Meg, como alguien pequeña y rechoncha, de cabello oscuro, cara redonda y un aura de duende. Este personaje no me pareció de mucha importancia (al principio) y una vez reveladas sus intenciones, no me sorprendí. Tampoco es que empatizara mucho con ella.

Fuera de todo esto, elogio la manera en que escribe y describe al ambiente, personajes y demás al autor, pues me ha gustado mucho. Es muy ligero y muy afable. Rick Riordan, a pesar de que no cumplió con mis expectativas, me ha dejado lo suficientemente interesada para que, en un futuro lo vuelva a leer.

Conclusiones

Pero finalmente, concluyo con que esta es una historia que entretiene a pesar de los pequeños cabos sueltos, las incontables referencias y los chistes repetitivos. Es una historia que se lee fácil, entretiene y quizá guarde sorpresas para ustedes.

A El Oráculo Oculto (Las Pruebas de Apolo 1) le he puesto 3/5 en goodreads, pues es una historia que me dejó algo vacía. Como he mencionado me ha gustado a pesar de todo lo que puntualicé y quizá, siga con la serie. Por ahora está en veremos. Pero comenten acá sus opiniones, si ya leyeron el libro como si no. Estaré feliz de leerlos.

¿Te gusta mi contenido?

Si es así, invítame un café.

Puedes hacerlo dando click aquí.

Hola! Soy Leo, una bloguera de Santo Domingo. Amante al café y la música alternativa. Acá te comparto un pedacito de mi amor por la literatura. Espero que lo disfrutes.
Entradas creadas 100

3 pensamientos en “Reseña: El Oráculo Oculto (Las Pruebas de Apolo 1) | Rick Riordan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba