“Los libros son como el vino, mientras más viejos mejor”.
Si eres como yo y te gustan los libros clásicos o al menos intentas leerlos, me parece que este artículo es para ti. Gracias a la situación de encierro por la que estamos pasando en muchísimas partes del mundo, no estaría mal que aprovecháramos el tiempo con buenas historias que han hecho vibrar a generaciones anteriores.
Y aunque entiendo que los libros clásicos no son del agrado de todo el mundo, no está de mas darles una oportunidad a estos clásicos cortos que se pueden leer en tan solo unas horas.
10 libros clásicos cortos
Estas novelas están dentro de la lista de la literatura universal por una razón y en su gran mayoría no constan con más de 200 páginas. Las mismas pueden ser encontradas fácilmente en Internet totalmente gratis o a un precio muy asequible.
Además, son libros clásicos cortos muy fáciles de leer ya que su complejidad más grande, puede que sea en el lenguaje, más no en la trama. Y por supuesto, cabe destacar que me he leído estos libros, los cuales recomiendo con los ojos cerrados. Algunos de estos se han mencionado en posts anteriores, como en los libros imprescindibles de la literatura inglesa por lo que les sonarán familiares.
-
El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald
Un libro que nunca me voy a cansar de recomendar. El gran Gatsby nos cuenta la historia de Jay Gatsby y Daisy Fay, quienes en su juventud tuvieron que separarse. Y años después, luego de descubrir donde esta vivía, Gatsby organiza excentricas fiestas cada noche, esperando a que su amada Daisy aparezca y poder conquistarla para, por fin, tener el final feliz que se merecen.
Y pese a que, el libro se quiere vender como la historia de Gatsby, nos muestra mucho más que eso, nos muestra toda una época y la utopía del sueño americano. Además, de este libro tenemos una increíble película, protagonizada por Leonardo DiCaprio.
-
Lady Susan – Jane Austen
No sería yo, si no les recomiendo a mi autora favorita. Lady Susan es uno de los relatos que menos se conocen de J. Austen, no obstante, es una historia que merece la pena ser leída. Cuenta la vida de una viuda muy bella e inteligente que su hija contraiga matrimonio con un hombre al que odia, al mismo tiempo que ella quiere conservar a su antiguo amante.
En 2016 fue llevado a la pantalla grande por Whit Stillman, en una película titulada Amor y amistad.
-
Las aventuras de Tom Sawyer – Mark Twain
Ideal para escapar sin tener que salir de casa. Esta historia cuenta las aventuras de Tom Sawyer durante su infancia. Un niño que vive en una ciudad pequeña al suroeste de los Estados Unidos, que es criado por su tía Polly. Esta, a pesar de que lo quiere de corazón, lo somete a una disciplina que se hace desagradable y totalmente absurda.
-
El viejo y el mar – Ernest Hemingway
Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el Mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y el desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.
-
Asesinato en el Orient Express
Vaya, que aunque este libro no me haya gustado del todo, no puedo decir que es malo o que no deberían de leerlo. Esta historia habla de un grupo de viajeros que se ven atrapado en el Orient Express en medio de una tormenta de nieve. El asesino está entre los presentes. Al detective más famoso de la historia le corresponde averiguar quién ha cometido el crimen.
De esta obra, tenemos película con el mismo nombre, estrenada en 2017 con Johnny Deep, Daisy Ridley, Michelle Pfeiffer, entre otros.
-
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde – Robert Louis Stevenson
El abogado Gabriel John Utterson investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y Edward Hyde. El libro es conocido por representar un trastorno psiquiátrico.
- Estudio en Escarlata – Sir Arthur Conan Doyle
Es la primera historia del legendario detective Sherlock Holmes y de su amigo, el doctor Watson, un cirujano militar que regresa a Londres tras su participación en la guerra. En la misma, cuenta como estos personajes se conocen.
-
Romeo y Julieta – William Shakespeare
Clásico de clásicos. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, pese a la rivalidad entre sus familias, deciden casarse a escondidas y vivir juntos. No obstante, una serie de fatalidades provocan que la pareja escoja el suicidio como única alternativa antes de vivir separados el resto de sus vidas.
Esta es probablemente el libro que se me ha hecho más que imposible de terminar. Lo he intentado un millón de veces y he fallado miserablemente. De igual manera, lo pongo en la lista ya que es un clásico que todo mundo debe leer.
-
Alicia en el país de las Maravillas. – Lewis Carroll
Otro clásico que está por todas partes y que seguramente ya han leído. Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan.
Y si no han visto las películas sobre esta historia…
-
Mujercitas – Louisa May Alcott
Este libro se sale de la categoría de “libro corto” sin embargo, es una historia que se lee sumamente rápido y fácil. Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas que atraviesan Massachussets con su madre durante la Guerra Civil, unas vacaciones que realizan sin su padre evangelista itinerante. Durante estas vacaciones las adolescentes descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.
En 2019 se estrenó la película sobre esta obra y han hecho una excelente adaptación. La recomiendo fervientemente.
Estos libros clásicos, además de cortos y muy fáciles de leer y entender, me hicieron pasar un buen rato una vez les di la oportunidad. Comenten acá debajo cuantos de estos han leído o con cual han decidido empezar.