10 Consejos para motivar la lectura

La lectura como tal, tiene un sin número de beneficios, especialmente si es un hábito que se fomenta desde temprana edad. Pero no se preocupen. Si son de los que adquirieron este hábito hace poco o les interesa adoptarlo, en este blog encontraran 10 consejos para motivar la lectura.

Para los que no lo sabían, leer estimula la concentración, nos ayuda a aprender y sobre todo a divertirnos, mientras nos adentramos a este precioso mundo lleno de aventuras, además de que nos favorece increíblemente con nuestra capacidad de concentración. Además, por medio de la lectura, se obtienen una gran cantidad de conocimientos que enriquecen la cultura, la comunicación y la vida en general de todo aquel que practique este hábito. Es de suma importancia que, tanto niños, como jóvenes y adultos adquieran el hábito de lectura para tener un léxico más amplio y adquieran diversos conceptos éticos.

10 Consejos para motivar la lectura

Ahora, vamos a comentar 10 consejos para motivar la lectura , que desde mi experiencia, son de suma ayuda para todo aquel que esté empezando o quiera empezar a leer con más frecuencia.

  1. Haz que la lectura sea como un juego

La mayor dificultad a la hora de fomentar o motivar la lectura, ha sido que los libros son relacionados directamente al mundo académico. Esto es entendible, sin embargo, debemos sacarnos eso de la cabeza y empezar a verlos como lo que son: entretenimiento. Leer es un acto placentero, nos divierte y nos distrae, por lo que es una actividad enriquecedora para nuestro propio beneficio.

  1. Empieza con libros cortos

Si apenas estás empezando con esta costumbre de leer, no te abrumes y comienza con lecturas ligeras. Puede que al principio te aterres si empiezas leyendo un libro de más de 300 páginas. Mi recomendación es que busques libros cortos, para ir dando pasitos lentos antes de irte de lleno con algún libro más denso.

  1. Elige tu lectura, de acuerdo a tu gusto

Está bien que leas un libro porque un amigo te lo ha recomendado, pero siempre vela por tus gustos. Si no te gusta el thiller, las novelas románticas o la fantasía, no empieces por ahí. Busca siempre lo que te llame la atención, googlea sobre escritores que se centren en este género e investiga cuáles libros han impactado más en los últimos años. No te guíes por las modas.

  1. Lee en espacios creativos

Esto puede sonar raro, pero de hecho si existen lugares creativos para leer. Sitios como bibliotecas, los parques y demás espacios abiertos, son idóneos para disfrutar de un buen libro. Olvídate del escritorio de tu cuarto o de la comodidad de tu cama, busca donde te sientas más a gusto y puedas concentrarte.

  1. Establece tiempo para leer

Esto es muy importante. Regalarte ese tiempo para leer, es fundamental para los que quieren cultivar este hábito de lectura. Establecer un horario es ideal para educarte a ti mismo a cumplir con esta meta que te has propuesto. La clave para lograr cualquier plan que tengamos, es administrar nuestro tiempo ya que esto es un factor de suma importancia si queremos llegar a la meta. Organizarte y planificar lo que quieres hacer, debe de ser tan importante para ti, como la meta misma.

  1. Leer en voz alta

Leer en voz alta, aunque de pena al principio, te va a ayudar a mejorar la fluidez con la que lees y sobre todo con la compresión lectora. No tienes que pararte en medio del metro y leer tu libro para que todo el mundo te escuche, basta con hacerlo para ti mismo en el lugar que has seleccionado. Esto no es obligatorio y no tienes porque hacerlo si no te apetece, pero si lo intentas, apuesto que te va a encantar.

  1. Leer en digital

A muchas personas esto no les agrada en lo absoluto, se niegan a leer en digital porque no se siente igual que tener un libro en las manos, y aunque esto es totalmente aceptable, pues cada quién tiene sus gustos, leer en digital es una muy buena herramienta para alimentar este hábito. Piénsalo así; estás haciendo cola en el banco o en algún otro sitio, pero no traes un libro en físico que puedas leer, sin embargo, algo que siempre traes es tu teléfono móvil. En el, puedes tener tus libros en PDF o Epubs y pasar un buen rato mientras esperas. Esto te permitirá tener tus libros disponibles a todas horas.

  1. Busca amigos lectores

Algo muy importante! Vincularse con amigos que lean, es la mejor manera de contagiarte este hábito. Esto trae muchos beneficios, pues pueden formar un club de lectura, leer libros en conjunto, debatir sus opiniones, ponerse retos, etc. Los amigos lectores nos ayudan a mantenernos motivados a la hora de leer, además, leer en grupo siempre es más divertido.

  1. Regala con frecuencia libros

Una locura, ¿verdad? Pues no lo es! Regala libros, muéstrale a la gente porqué te ha gustado novela, comparte con tus amigos tus experiencias, invitar a los demás a leer te ayudará a ti a leer mucho más. También puedes intercambiar libros y encontrar nuevas historias que han inspirado a sus conocidos.

  1. Disfruta

Sobre todo, disfrutaComo he mencionado antes, leer es un acto placentero. Si ves la lectura como un juego, lees libros de tu género favorito en tu lugar especial y te organizas para leer diariamente, estarás gozando de un hábito increíble que te hará sentir vivo. Disfruta los momentos con tu libro en las manos y una buena taza de tu bebida favorita.

Si te han gustado estos consejos, no dudes en comentar! Dime si has practicado alguno o si tienes algún tipo de problema, estaré feliz de ayudarte. También comparte esta información en tus redes sociales, me ayudaría muchísimo.

¿Te gusta mi contenido?

Si es así, invítame un café.

Puedes hacerlo dando click aquí.

Hola! Soy Leo, una bloguera de Santo Domingo. Amante al café y la música alternativa. Acá te comparto un pedacito de mi amor por la literatura. Espero que lo disfrutes.
Entradas creadas 91

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba