El Rey Marcado es una novela que, en un primer momento, promete mucho pero se ha quedado sumamente corta. Una historia que sigue los pasos de Nikolai, quien lucha con su demonio interno. Zoya, quien lucha por restaurar Ravka y Nina, quien lucha por salvar a los suyos. Y yo, que luché por leer todo eso.
El rey marcado
Resumen
El rey marcado parte desde los acontecimientos posteriores a Reino de Ladrones y nos muestra a una Ravka en peligro. La nación necesita aliados y dinero para seguir siendo independiente o la guerra se desatará nuevamente sobre ella. Pero Nikolai Lantsov hará todo lo posible para que eso no pase, mientras sigue luchando con el demonio interno que cada día amenaza con tomar el control sobre él.
Es por eso que, Nikolai y su corte a la que llama el triunvirato, organizarán una expedición para buscar una cura para deshacerse del monstruo que habita en su interior, antes de que se haga más fuerte y lo controle para siempre. Por otra parte, tenemos a Ninna, quien está en una misión en Fjerda. Sigue devastada por la pérdida de Matthias y es incapaz de dejarlo ir, pero aún así, sigue buscando salvar a los Grisha de las manos de los fjerdanos.
Así que Nikolai junto a Zoya, emprenden la búsqueda de su salvación y la de su pueblo, mientras que Nina lucha para salvar a los suyos. Pero ¿qué pasaría si Nikolai no puede salvarse?
Impresiones
Si, es que ni yo me lo puedo creer, Leigh Bardugo me ha decepcionado con el libro suyo que más ganas tenía de leer. El rey marcado es un libro al que le hicieron mucho hype y lo elevaron hasta lo más alto. Sin embargo, para mí fue un libro que me hizo sentir cuesta abajo.
El Rey Marcado es una novela de fantasía adulta. Está narrado desde varios puntos de vista, desde Nikolai, Zoya, Nina y otros personajes secundarios de los que no voy a comentar nada para evitar los spoilers. Pero para ser totalmente honesta, este libro se me hizo lentísimo. Sentí que me tardé dos eternidades en terminarlo, porque se le daba demasiada larga a las cosas. El problema principal con Nikolai avanzaba tortuosamente lento, lo que hizo que le perdiera el interés en varias ocasiones.
IMPRESIONES: El guardián entre el centeno | J.D. Salinger
El guardián entre el centeno es la historia del adolescente rebelde americano por excelencia, Holden Caulfield. Una obra extraordinaria por su indomable protagonista, quien nos brinda una brillante perspectiva de la sociedad y la adolescencia despues de la guerra.
Nikolai
El Nikolai que hizo que me enamorara en Asedio y Tormenta, y en Reino de ladrones, no es el Nikolai de este libro. El personaje dio un cambio tan drástico, que me dejó con la boca abierta y el corazón roto. Entiendo por qué sucedió esto (los que leyeron la trilogía de Shadow and Bone me entenderán) pero eso no quita que en esta entrega, Nikolai sea… aburrido, predecible, básico. Si saltaron algunas chispas de lo que antes fue, sus rasgos más fuertes seguían ahí, aunque no del todo. Fue una decepción porque tenía muchas esperanzas con él.
Zoya
Zoya, por su parte, sigue sin agradarme y mucho menos ahora. Este libro da la impresión de ser más sobre Zoya, que sobre el mismo Nikolai, lo cual hace que no gane puntos conmigo. Acá se conoce más sobre su historia, es cierto. Entendemos un poco mejor por qué trató a Alina de la forma en que lo hizo en los libros de Shadow and Bone, pero eso no la expía de nada, en lo que a mi concierne. En lo que sí le doy el crédito, es en el hecho de que se parte el lomo por levantar la ciudad y ayudar a Nikolai, pero me estorbó. Estuvo todo el tiempo jactándose de que era poderosa y todo el cuento, pero estuvo tantas veces a punto de morir que, bueno, con eso me lo dijo todo.
Nina
Ah, pero lo peor, fue la historia de Nina. Entiendo que este es un personaje muy querido, sin embargo, desde el principio a mi no me terminó de enganchar. No es que no me agrade, es que me da un poco igual y leer sus capítulos fue una tortura. A mi entender, estos capítulos pudieron haberse suprimido en una especie de novella o algo, ya que no tenían conexión directa con la trama de Nikolai.
Por otra parte, me encariñé a lo tonto de Isaak, pues me pareció un niño demasiado bonito, iluso si, pero bonito.
Trama
Quisiera poder decir algo bueno sobre la trama, pero es que además de que fue lenta, vi venir muchísimas cosas. Esto fue un gran golpe porque para mí, Leigh Bargudo es una genio cuando se trata de enredar la trama y voltearla. Esta vez me dejó con la boca abierta, pero con el decepcionante juego de deducción tan simple que planteó. Si lo comparamos con Seis de Cuervos, su trabajo aquí se siente demasiado flojo.
Conclusiones
Trama lenta y predecible, personajes un poco fuera de si mismos y demasiado hype. No era lo que me esperaba, puedo decir que estoy un poco decepcionada y lo único que me mantiene aquí para el siguiente libro, fue el comeback de cierto personaje. It was just perfect.
El rey marcado es un libro del que me esperaba muchísimo más, porque Leigh Bardugo es una muy buena escritora y nos ha regalado libros geniales, sin embargo, esta vez no funcionó para mí.
Si me pongo muy crítica, le doy un 3.5, la verdad. Pero Goodreads no me deja ponerle esa calificación así que terminé dándole 4 estrellas. De igual manera, les recomiendo que lo lean, pues el Grishaverse es un universo precioso que sigue en construcción y que trae consigo personajes increíbles.