El primer café de la mañana, una novela simple, con muchísimos detalles y magia por doquier. Y no, no magia ficticia sino de esa real que encontramos en las pequeñas cosas.
El primer café de la mañana
Resumen
En esta historia tenemos a Massimo, un hombre adentrado en sus 30 años que tiene un café-bar en Trastévere, en Roma. El Café Tiberi es el escenario de toda la historia, donde los vecinos y clientes frecuentes se sientan a pasar el rato, conversar y soltar uno que otro chisme.
En este acogedor café se encuentra una comunidad muy unida que se ve un poco trastocada cuando una francesa de ojos verdes y pecas ingresa y pide un.. té con rosas. Es entonces cuando la vida de Massimo se revolotea un poco gracias a esta chica que llegó para reclamar una herencia y el corazón del mismo Massimo.
Yo solo quiero tomar contigo el primer café de la mañana, me basta con eso. Pero tiene que ser cada mañana, durante el resto de nuestra vida. ¿Te apetece?
Impresiones
Vaya, que joyita me he encontrado. El primer café de la mañana es una de esas novelas con las que te topas por casualidad y te cambian un poco la vida. No voy a mentir, la tomé de la estantería de la librería porque tenía la palabra café inscrita y además, la portada está muy bonita. La tomé sin saber que estaba agarrando una preciosa historia que se me quedará grabada mucho tiempo.
Esta novela está narrada en tercera persona y sigue los pasos de Massimo a través de su viaje de conquista. Es una historia un poco lenta, sin embargo, está hecha para saborearse igual que un café recién molido y preparado. El primer café de la mañana es una historia rica en pequeños detalles. Hace que detengas tu mundo un segundo y analices lo que es realmente importante en la vida.
Su historia como tal, el viaje de conquista de Massimo hacia Genevieve, la francesa, no es muy original que digamos, ya que la vemos en muchas historias de amor, sin embargo, entre ellos dos, que valga decir no se entienden porque él no habla francés y el italiano de ella no es el mejor, hay algo que te atrapa, que te envuelve y no te suelta hasta que llegas a la última página.
Fuera de eso, las descripciones se quedan muy cortas. La historia está ambientada en Trastévere, Roma y se desaprovechó de una manera dolorosa. Buscando referencias en la web encontré algunos sitios que son mencionados y de esta manera me pude hacer una idea del lugar en el que se daban los hechos, sin embargo, el autor ha pasado esto por alto. Se ha olvidado de que los lectores no conocemos Roma (bueno, hablo por mí, que vivo en Latinoamérica).
Se entiende que el punto del autor fue centrarse en el crecimiento de Massimo, más allá de su enamoramiento, pero se pierden detalles importantes como la descripción del café y la ciudad. Massimo termina por aprender a mirar más allá de su nariz, pero ¿a qué costo?.
Frases, lugares, recetas para aprender a preparar café, estos fueron detalles que saqué de esta historia y un poco más que me reservo con la finalidad de que ustedes se atrevan a buscarlo. El primer café de la mañana es una novela para los amantes del café y los pequeños detalles, de eso no hay duda.
Conclusiones
Como han de adivinar, le he puesto 4 estrellas en Goodreads., por la falta de ambientación y nada más. La historia me gustó en sobremanera y ya estoy a la espera del segundo libro, que he pedido. El primer café de la mañana cae entre una de las mejores lecturas del 2023, hasta ahora.