Aquí hay de todo, La Novena Casa es una novela que reúne la magia, el misterio, lo paranormal, los confusos capítulos con demasiada información y uno que otro comentario inapropiado.
La Novena Casa
Resumen
La Novena Casa nos cuenta la historia de Alex, una chica problemática que le ha tocado una vida difícil. Desde su acercamiento a las drogas, con personas abusivas a su alrededor y, recientemente con un homicidio. Alex es la única que ha sobrevivido a un homicidio múltiple, y aunque piensa que su vida se ha acabado, una oportunidad se presenta ante ella. Un representante de la prestigiosa universidad de Yale, le hace una muy peculiar oferta, a la cual Alex no se niega.
Alex tiene un secreto: ella puede ver fantasmas. Este secreto es lo que hace que ella sea parte de Leteo, una sociedad secreta de esa universidad que se dedica a monitorear los rituales que hacen las otras ocho sociedades. Es entonces cuando Alex verá una salida fácil a su vida anterior. Pero pronto se da cuenta de que, el poder y la magia en manos de jóvenes irresponsables y egoístas, nunca salen bien.
Impresiones
Empezando por aclarar que me obligué a mi misma a no abandonar el libro, La Novena Casa ha sido demasiado tedioso de leer de una sentada. Esta novela ha sido todo un viaje infernal hasta que llegué a la parte interesante. Me dirán que por qué no deserté, y la verdad es que el misterio, lo paranormal mezclado con la fantasía me enganchó.
La Novena Casa es la primera novela de fantasía adulta de Leigh Bardugo (recordando que todo el Grisaverse es joven adulto). Esta novela está narrada en tercera persona y sigue los pasos de Galaxy Stern, mejor conocida como Alex. Esta chica me gustó mucho desde el inicio, mi problema estaba en que, al igual que a Alex, se nos está dando DEMASIADA información que procesar. Esto hace que la novela sea un poco tediosa de entender y coger el hilo. No se me tome a la ligera cuando digo demasiada.
Y es que esta novela está cargada de intriga, desde la desaparición de un personaje importante, hasta la muerte de algunos otros. Alex es la encargada de llevarnos en este viaje, que al inicio como ya comenté es pesado, sin embargo, conforme va pasando la historia uno se siente más propenso a entender what’s going on. La historia tiene momentos muy gráficos y oscuros, lo que le da un aspecto gótico a todo el cuento. La violencia y las drogas, son cosas que están en primer plano, so, mejor irse con cuidado si son sensibles con estos temas.
La verdad es que con los personajes, uno no llega a empatizar en sí, pero llegan a ser soportables, por así decirlo. Alex por su parte, está siempre enojada y va por la vida cagándose en todo, pero es entendible una vez que conoces todo lo que ha pasado. Mientras que Darlington a pesar de que es un caballero precioso, también tiene su trasfondo.
El final, confieso, es la mejor parte del libro, pues es donde todo se esclarece por fin y todo lo leído anteriormente, sirve como amortiguador para entender de qué la cosa, quién lo hizo y por qué. Admito que Leigh B. supo cómo disponer pistas en todo el libro y lo fácil que se le hizo engañarme.
Por otra parte, quisiera recalcar que, si es cierto que hay algunos comentarios inapropiados y/o racistas en el libro. La autora no redunda mucho, son cosas que suceden de pasada, sin embargo, siguen siendo una falta de respeto muy fea.
Conclusiones
Un buen libro, para el que se arriesgue a perderse al principio. La Novena Casa, aunque tiene un inicio un poco turbio, es un thriller con toques de fantasía interesante, con buenos plot-twist para pasarse unos días leyéndolo.
De mi parte, esta novela se llevó 4/5 estrellas en Goodreads. La sufrí muchísimo al principio, pero me entretuve y logré terminarla. Me apena de que no hayan noticias sobre cuándo se publicará la segunda parte, pero quedé satisfecha con las expectativas.
***Crédito por las ilustraciones: @aliceduke ***