RESEÑA: El último café de la tarde | Diego Galdino

El último café de la tarde, la continuación y parte final de esta bilogía del café que nos ha regalado Diego Galdino. Una novela similar a la anterior, pero con un romance un poco más maduro, aunque con sus meteduras de pata.

El último café de la tarde

Vale aclarar que esta reseña, empezando por el resumen contiene spoilers del libro como tal. Así que si no se han leído El primer café de la mañana, pueden parar aquí y regresar cuando lo hayan hecho. O simplemente seguir leyendo, avisados están de mi parte.

Resumen

Okay, El último café de la tarde comienza con un Massimo con el corazón roto, un par de años después de que Genevieve lo dejase y se volviera a Francia. En el primer libro nos quedamos con que iban a empezar la relación formal  y con este nos damos cuenta de que no ha funcionado.

A pesar de todo, Massimo sigue atendiendo su Café Tiberi y gracias a esto y a que sigue preparando cafés únicos y deliciosos, llega a su puerta una chica llamada Mina, en busca de su famoso café con nutella. La atracción con esta chica es casi de inmediata, por lo que Massimo entonces se ve ante la decisión de seguir sufriendo por lo que perdió con Genevieve, o se atreverá a amar de nuevo.

Y era cierto, nadie podía entenderlo. El amor no se entiende, se hace.

Impresiones

Les cuento, inmediatamente terminé con El primer café de la mañana, ordené la segunda parte, además de que tuve una pequeña interacción con el autor Diego Galdino, que es un hombre super amable y encantador. Esta segunda y última parte de esta bilogía (que hasta donde sé no tiene nombre) es muy similar al primer libro.

Narrado también en tercera persona, va siguiendo a Massimo y en ocasiones a Mina. Al igual que el primer libro, las cosas pasan muy lentas al principio pero todo apunta hacia lo que va a pasar desde el momento uno, así que no tenemos sorpresas. La forma de escritura no varía, al igual que las frases bonitas y bien planeadas, eso sí, aunque te las esperas, te sacan una sonrisa enorme.

Sin ti, todos mis días son lunes

 

Nuevamente nos quedamos cortísimos de las descripciones de Roma, el romance entre Mina y Massimo es mucho más maduro que el de Genevieve y él.Ambos están heridos y muestran sus debilidades, poco a poco se van sanando. Sin embargo, el meollo comienza cuando regresa Genevieve y todo se complica.

A la trama se le agregan nuevos personajes, o personajes que fueron algo recurrentes anteriormente, no obstante ahora tienen mucho más peso, estos son la hermana de Massimo y el novio de ésta. Además, perdemos a algunos con los que nos encariñamos al principio. La dinámica del café sigue siendo la misma, lo cual me lo encontré un poco repetitivo. También no me agradó ni un poco que este libro empiece igual que el primero: con una muerte. Y se tarda demasiado en explicar qué fue lo que pasó con Genevieve y Massimo, así que estuve leyendo como loca para poder llegar a la explicación, lo cual me desesperó mucho.

Mina, el nuevo interés amoroso de Massimo, es un personaje que le dio bastante vida a la historia, puesto que no era una mujer boba, era dulce y muy agradable. Desde el primer momento la vemos que es fuerte e independiente. Me gustó mucho más que la francesa, la verdad. Ella tiene el caracter menos fuerte, además entiende y apoya a Massimo con absolutamente todo. Él es demasiado romántico con ella, no lo voy a negar. Pero ella jamás le pidió que dejara el café de lado, lo cual fue el acto de amor más grande.

De igual manera, El último café de la tarde tiene ese toque de romantizar cada mínima acción, lo cual es muy reconfortante. Es un libro con el que se disfruta a pesar de todo. Fue una lectura muy tranquila, con chistecitos, café, romanticismo y problemas que se presentaron un poco más grandes de lo que realmente son.

La vida es así, te la pasas corriendo en pos de una cosa, y un buen día caes en la cuenta de que para hallar la más importante de todas, la felicidad, bastaba con detenerte y sentarte en un banco con la persona adecuada

 

A pesar de todo, fue una novela que me gustó, porque bien podría pasarle a cualquiera. Digo, no tan novelesco y bien planeado, pero el crecimiento después de una ruptura dolorosa, es más que evidente aquí y nos enseña un par de cosas sobre aceptar el pasado e igual dejarlo ir, para poder seguir viviendo y vivir mucho mejor.

Conclusiones

El último café de la tarde es una novela similar a la anterior. Se le da un poco de largas al problema, pero en ella encontramos una historia de amor mucho más madura y bien desarrollada. Con personajes que rayan un poco en lo cursi, que nos enseñan demasiado sobre las pequeñas cosas, sobre la vida y el amor.

 

IMPRESIONES: El guardián entre el centeno | J.D. Salinger

El guardián entre el centeno es la historia del adolescente rebelde americano por excelencia, Holden Caulfield. Una obra extraordinaria por su indomable protagonista, quien nos brinda una brillante perspectiva de la sociedad y la adolescencia despues de la guerra.

0 comentarios
 

Como han de adivinar, le he puesto 4 estrellas en Goodreads. Porque si, a pesar de que se me hizo algo lento y repetitivo en algunas cosas, me gustó. Fue agradable seguir pasando el rato en el Café Tiberi con Massimo haciendo el tonto y el romántico. Ojalá le den una oportunidad al libro y podamos comentarlo. Gracias por leer!

¿Te gusta mi contenido? Si es así, invítame un café. Puedes hacerlo dando click aquí.
Hola! Soy Leo, una bloguera de Santo Domingo. Amante al café y la música alternativa. Acá te comparto un pedacito de mi amor por la literatura. Espero que lo disfrutes.
Entradas creadas 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba