Reseña: El arte de engañar al karma | Elísabet Benavent

El arte de engañar al karma, es una adictiva novela donde el amor, el arte y las alas se entrelazan, para brindarnos una historia fascinante sobre un pequeño fraude, nos personas ideales pero muertas de miedo y muchos sueños por cumplir.

El arte de engañar al karma

Resumen

En El arte de engañar al karma conocemos a Catalina, una actriz frustrada, a la que le llueven los rechazos en cada audición a la que se presenta. Luego de perder a su tía Isa, la cual muró hace poco, Catalina y su madre van a su casa con la misión de poner todo en orden y es allí donde Catalina encuentra unos cuadros de los que nadie sabía nada. Decide quedarse con ellos y se los lleva a Madrid, con el deseo de venderlos y hacerse con algo de dinero.

Lo que Catalina nunca se esperaba, es que un marchante de arte se topara con ella y le ofreciese representarla, ya que asumió que los cuadros eran autoría de Catalina, por lo que creyó que había descubierto a una nueva estrella del arte. De esta manera, Catalina pasará a hacer el papel más gran de su vida: ser una artista.

Es entonces que se topa con Mikel Avedaño, la actual promesa del arte contemporáneo de Madrid. Mikel de inmediato se da cuenta de que los cuadros no son de Catalina, y luego de muchos choques entre ellos, acepta ayudarla a interpretar el papel de gran pintura. Es entonces cuando Mikel y Catalina se unen para ayudarse mutuamente, con amistad, chispas y fuego de por medio.

Impresiones

A ver, es Elísabet Benavent, a estas alturas del juego, tanto ustedes como yo, sabemos que ella no nos va a defraudar. El arte de engañar al karma es una novela rosa, que en un primer momento nos brinda solo eso: una historia de amor fresca y fácil de leer. Sin embargo, si eres un lector meticuloso o prestas suficiente atención, te darás cuenta de que hay mucho más detrás.

El arte de engañar al karma es una novela, narrada en primera persona por su protagonista Catalina, y con algunos capítulos narrados también por Mikel, como a Elísabet le gusta hacer. Es una historia que trata un tema que, en lo particular, amo con locura: el arte. Y es que el arte se pasea libremente entre las páginas, desde Mikel explicándole a Catalina todo lo que conlleva ser un artista, hasta la misma Catalina experimentándolo por su cuenta. Elísabet como siempre embellece todo el proceso, toda la historia, las conversaciones, con su manera tan característica de escribir. Diría que romantiza mucho, con el propósito de tocar a las personas, y la verdad es que lo consigue. Al menos conmigo.

El amor no es el fin último de nuestra existencia. El amor romántico no es una obligación, solo un compañero de camino. Nuestra única obligación es vivir.

Esta novela la tomé con la intensión de leer algo light, algo ligero, que me sacara unas risas. Terminé con un corazón un poco roto, con los sentimientos a flor de piel y con una gran revelación personal. La magia de los libros, vaya. El arte de engañar al karma, como comenté, trae consigo mucho más que una historia de amor entre dos personas que se encontraron por casualidad. Hay decisiones, hay sueños, apuestas y alas para volar.

El discurso sobre el autodescubrimiento y empoderamiento femenino está presente, como en la mayoría de sus obras. Así como también, la picardía y las escenas subidas de tono, para los que les gusta el erotismo (que, como ya ustedes saben, a mi no me va mucho). Nuevamente paseamos por las preciosas calles de Madrid, bellamente descritas como siempre y nos topamos con personajes/lugares de historias anteriores, lo cual amé, ya que se está convirtiendo en costumbre de la autora, según veo.

IMPRESIONES: Antes de que se enfríe el café | Toshikazu Kawaguchi

Antes de que se enfríe el café, la primera parte de la serie con el mismo nombre, es una novela que nos transporta en el tiempo a través de breves historias que, aunque poco tienen que ver una con otra, están arraigadas en un mismo lugar. Idea que en teoría debería funcionar, pero en la […]

0 comentarios

Por otra parte, tenemos personajes que, aunque no los sentí tan reales como personajes anteriores, están llenos de dudas, sueños, metas, lo cual me hizo empatizar de inmediato. No voy a fingir que estuve muy contenta con ellos todo el tiempo, pues el comienzo se me hizo muy lento. Pero la verdad es que, conforme Catalina y Mikel se van acercando, la cosa comienza a despegar y no hay vuelta atrás.

Con los libros de Elísabet, esta es la primera vez que me molesta el hecho de que no había personajes secundarios importantes, o al menos con algo de peso en la historia. Todo se centró en Mikel y Cata, su historia, la farsa que Catalina se inventa y como este la ayuda.

El problema son las expectativas que nos creamos. Que pensamos siempre en futuro y conjugamos la felicidad en pasado, con lo que en el presente no nos encontramos nunca.

Y bueno, vi venir el final, lo cual no fue del todo de mi agrado, pues la autora siempre me sorprendía con sus finales. El cliché entorno a la abuela para mi fue la parte que más me desanimó, la verdad. Pero se lo perdono, a Elísabet B. se lo perdono. Dejo de lado el hecho de que Catalina quiere vender los cuadros de su tía haciéndolos pasar como suyos, porque no me quiero meter mucho en el tema de la moral, eso si, me sorprendió la actitud de su madre frente a esto. Pero bueno, detalles.

Personajes

Aquí solo tenemos a dos personajes principales: Catalina y Mikel. Y como la propia autora admitió y/o predijo en la presentación del libro, Mikel me agradó más que Catalina. Amé que se odiaran al principio (los enemys to lovers son lo máximo para mi) y como poco a poco fueron cayéndose mejor y entablando una amistad / relación con altibajos, pero con muchas risas y copas de vino.

Catalina

Como ya he mencionado, Catalina es una actriz frustrada que, ve una oportunidad y se aprovecha de ella. Es demasiado soñadora para su propio bien y a penas ve lo que tiene de frente, pero me agradó. Para ser honesta, Catalina sería el típico personaje que me exasperaría, pero no lo hizo. Empaticé con ella pues, aunque ni ella misma se da cuenta, es una mujer muy fuerte, que sabe como darse a respetar. A pesar de todo, Catalina es una mujer independiente, y con un corazón enorme. La verdad es que me atrapó con su carisma y las cosas que le pasan, por que la verdad, la chica es un cuadro.

Con los pequeños empujoncitos que le van dando Mikel, Catalina va mejorando en todos los aspectos de vida, lo cual me encantó. Y ella por su parte también lo ayudó mucho a él, respetó mucho su espacio y su arte, cosa que es simplemente increíble. Y lo que me reí con esta chica!

Mikel Avedaño.

El nombre se me quedó grabado entre las cejas. Mikel es un famoso artista que está pasando por un momento de sequía creativa, y de repente de topa con esta chica farsante que tiene una especie de, no se, aura que hace que se sienta inspirado. Una musa por ponerle un nombre, aunque Mikel no cree en las musas. Me gustó mucho su personalidad taciturna y un poco odiosa al principio, porque como no, un artista súper guapo y odioso, #instalove. También, es un sujeto difícil, al que no le gusta sentir demasiado pues está casado con la soledad  (#instalove again).

Con Mikel, a pesar de que no estuve de acuerdo con él en ciertos aspectos, empaticé muchísimo más, ya que compartimos ciertos rasgos. Es un personaje que está bien construido en cuanto a personalidad, sin embargo, sentí que le faltaban piezas. No lo sé, es una sensación que no puedo explicar. Pero bueno, Mikel es el tipo de personas que, si bien no tendría como pareja, me gustaría tenerlo como amigo cercano. El punto aquí, es tenerlo cerca, para que me entiendan. Me gustó mucho también la manera desinteresada en la que ayudó a Catalina (que si, que metió la pata, pero es entendible) y en su defensa, es un tipo que lo dejó todo claro desde el principio, lo cual lo hace más genial aún.

Conclusiones

El arte de engañar al karma, es una novela para sentir, más que para leer y pasar el rato. Desde la preciosa narración, hasta sus entrañables personajes, me hicieron sentir una vez más la belleza en los pequeños detalles, me hicieron creer en las alternativas y me dieron el coraje de intentar algo nuevo. Porque todos tenemos alas para volar, y podemos hacerlos tanto solos, como acompañados. El arte de engañar al karma, es un libro increíble sobre miedos, altibajos, momentos de reflexión y mucho arte, pero eso sí, nos muestra que al karma, hay que respetarle.

 

No planeaba hacer esta reseña tan larga, pero bueno, creo que lo he dicho todo. A esta historia le do 4 estrellas de 5 en Goodreads, por las cosillas antes mencionadas. El arte de engañar al Karma, es uno de mis libros favoritos del 2021. Espero que, si le dan una oportunidad, podamos hablar un poco sobre ello. No se olviden de comentarme o dejarme un mensaje.

¿Te gusta mi contenido? Si es así, invítame un café. Puedes hacerlo dando click aquí.
Hola! Soy Leo, una bloguera de Santo Domingo. Amante al café y la música alternativa. Acá te comparto un pedacito de mi amor por la literatura. Espero que lo disfrutes.
Entradas creadas 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba